Click acá para ir directamente al contenido

"La llamó Miss Piggy": la exMiss Universo que se convirtió en protagonista involuntaria del debate entre Clinton y Trump

La candidata demócrata sacó a la luz el caso de la reina de la belleza venezolana a quien Donald Trump ridiculizó hace unos años por haber subido de peso tras conseguir la corona de Miss Universo.

BBC Mundo

Martes 27 de septiembre de 2016

Entre promesas, afirmaciones y acusaciones cruzadas, un nombre propio sobresalió este lunes durante el primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton: el de Alicia Machado.

Sin pretenderlo, la exMiss Universo venezolana nacionalizada estadounidense, se convirtió en el rostro humano del primer encuentro cara a cara entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Fue casi al final del debate que se celebró este lunes en la Universidad Hofstra de Nueva York y quizá por eso tuvo también un mayor efecto.

Al criticar la actitud del candidato republicano hacia las mujeres, Clinton dijo:

"Una de las peores cosas que dijo fue sobre una mujer en un concurso de belleza, la llamó 'Señorita Piggy'. Entonces la llamó 'Señorita Trabajadora Doméstica', porque es latina", exclamó la candidata demócrata.

"Donald, tiene nombre. Su nombre es Alicia Machado. Y ya es ciudadana estadounidense y puedes apostar que va a votar en noviembre".

 

Una corona no tan brillante

Alicia Machado fue coronada Miss Universo el año en que Donald Trump asumió como dueño del popular concurso de belleza.

Corría el año 1996, la entonces esposa de Trump, Marla Maples, era la copresentadora del evento y Machado tenía 19 años.

En sus primeros meses de reinado, Machado hizo mucho trabajo publicitario e ingresó grandes cantidades de dinero para la marca Miss Universo.

Pero lo que prometía ser una carrera de fama y glamour se convirtió en una pesadilla para la joven belleza venezolana.

Machado subió de peso y Donald Trump no tuvo merced con ella.

 

Además de extender rumores de que le iban a retirar la corona, Trump convocó a los medios para que grabaran a Machado haciendo ejercicio frente a las cámaras.

En una grabación de la época, se ve a Trump decir, sonriente: "Con lo que ha aumentado de peso, se nota que le gusta comer".

"Miss Peggy"

Los ataques de Trump, que tildó a Machado de "máquina de comer" en el programa de radio de Howard Stern, tuvieron un fatal impacto sobre la autoestima de la joven, quien se sintió avergonzada públicamente.

"No es una buena persona, es un matón total", declaró Machado en una entrevista concedida a Inside Edition el pasado mes de mayo.

"Me llamó 'Señorita Piggy', 'Señorita Housekeeping', me hizo sentir muy triste, estaba deprimida.

"Era una especie de circo, 'la Miss Universo gorda', una broma que a mí me costó mucho sufrimiento, tuve desórdenes alimenticios, no comía, yo me veía gorda", declaró.

Ahora, Machado se siente fortalecida y hace campaña por Hillary Clinton.

"Soy ciudadana norteamericana, por eso me atrevo a hablar de lo que estoy hablando.

"Es un hombre que no se da cuenta del daño que hace.

"No tiene ni la capacidad ni la experiencia ni la preparación ni la humanidadpara ser presidente de Estados Unidos".

 

Golpe de efecto

Tras el debate, los analistas coincidieron en que Clinton se anotó un tanto importante con la mención a la exMiss Universo, al hacer uso de un ejemplo con nombre y apellidos sin referirse a ella misma.

Además, la respuesta de Trump al ataque, no fue clara. El magnate comenzó a hablar sobre una supuesta crítica que pensaba hacer contra Clinton y su familia pero que decidió no hacer por considerar que no era "apropiado".

 

Trump añadió que no merece estas "falsas representaciones" que se hacen de él.

Por las reacciones que se ven en redes sociales, hay mucha gente que no está de acuerdo con él.