Click acá para ir directamente al contenido

La ONU propone un gobierno de unidad nacional en Libia

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia anunció la propuesta tras meses de negociaciones. Libia está de facto dividida entre el gobierno internacionalmente reconocido y otro instalado en Trípoli.

24horas Administrator

Viernes 9 de octubre de 2015

El enviado de Naciones Unidas para Liblia, Bernardino León, presentó la propuesta del organismo internacional para la formación de un gobierno de unidad nacional como resultado de meses de negociaciones.

Desde 2014, existen en Libia dos gobiernos: el islamista en Trípoli y el internacionalmente reconocido, en el este.

Lo que se espera ahora son largas negociaciones entre las dos facciones sobre si aceptan la propuesta, señaló la corresponsal de la BBC en el Norte de África Rana Jawad.

Un miembro del Parlamento de Trípoli ya describió la propuesta como "muerta", mientras que otro representante de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk se refirió como "papel mojado".

El diplomático español Bernardino León dijo en una conferencia de prensa celebrada en Marruecos que el primer ministro de ese gobierno de unidad nacional será Fayez Sara, conocido escritor, periodista y activista opositor al régimen de Muamar Gadafi.

Agregó que también se han decidido los nombres de los candidatos para otros puestos.

Bernardino León anunció la propuesta.

"Después de un año de trabajo con más de 150 personalidadesde todas las regiones de Libia, finalmente ha llegado el momento en que podemos proponer la formación de un gobierno de unidad nacional", dijo.

Según León, el conflicto en Libia ha costado demasiadas vidas y ha dejado al menos 2,4 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria.

"A todos, nuestras disculpas por no haber podido proponer este gobierno antes pero también nuestra satisfacción por al menos hay una oportunidad", agregó León.

Una alianza de milicias, entre ellas islamistas, tomó la capital del país en agosto de 2014 e instaló en el poder al Congreso General Nacional, lo que forzó a las autoridades a huir a Tobruk.

Los políticos del país han recibido creciente presión de las potencias occidentales para que alcanzaran un acuerdo.

Años de violencia y caos político ha permitido que islamistas ganaran terreno en Libia.

También los traficantes de personas, que han usado la costa libia para enviar decenas de miles de migrantes a Europa a través del Mediterráneo.