Click acá para ir directamente al contenido

La opción independentista se impone en la consulta soberanista de Cataluña

Con en 88% de los votos escrutados, un 80,7% de los participantes en la consulta se mostraron partidarios de la independencia de la región española. Más de dos millones de personas tomaron parte en la votación.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de noviembre de 2014

E presidente catalán Artur Mas aseguró que el proceso participativo del 9N ha sido un "éxito total".

Fuentes del gobierno catalán dieron a conocer los resultados provisionales de la consulta soberanista celebrada este domingo en Cataluña, en la que participaron alrededor de dos millones de personas.

Según la presidenta de la Generalitat, Joana Ortega, con en 88% de los votos escrutados, un 80,7% de los participantes votaron a favor de la independencia de la región situada en el noreste de España.

Un 10,5% de los votantes se decantaron por que Cataluña se convierta en un estado dentro de España y el 4,5% se declararon contrarios a la independencia.

Alrededor de 5,4 millones de personas mayores de 16 años estaban llamadas a expresar en las urnas su opinión sobre el futuro político de Cataluña en la consulta no vinculante.

"ÉXITO TOTAL"

La consulta informal pregunta a los catalanes si quieren la independencia de Cataluña.

 

Tras el cierre de las urnas a las 20:00 hora local (19:00 GMT), el presidente catalán Artur Mas aseguró que el proceso participativo del 9N ha sido un "éxito total" y que los "más de dos millones de personas" que han votado han dado "una lección de democracia en mayúsculas" en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse a sí misma".

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, también compareció para decir que la de este domingo ha sido una jornada de "propaganda política" que "no tiene ningún tipo de validez democrática".

Previamente, otras fuentes del gobierno de Mariano Rajoy aseguraron que el 9N es "inútil" y que el comportamiento del presidente catalán "dificulta mucho el futuro".

Este domingo los jueces de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallès (Barcelona), rechazaron ordenar la retirada de las urnas para la votación soberanista instaladas en locales públicos.

Los magistrados argumentaron que ésta sería "una medida desproporcionada".

La solicitudes de retirada fueron presentadas a modo de denuncia por los partidos UPyD, PxC, la Falange y también por ciudadanos a título individual con el objetivo de frenar la votación.

La Fiscalía de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado de España, abrió el sábado diligencias de oficio para determinar si el uso de locales públicos para la consulta informal sobre la independencia constituye delito o no.

Sin embargo, en sus informes de este domingo a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas.

Se espera que en la consulta de este domingo hayan participado más de dos millones de personas.