Click acá para ir directamente al contenido

La polémica por el millonario que corta el tránsito en Colombia como si viajara en caravana presidencial

El hombre más rico de Colombia, el banquero Luis Carlos Sarmiento, ha sido señalado por un funcionario de no respetar las reglas de tránsito, cortando calles con la caravana en la que viaja.

24horas Administrator

Lunes 4 de abril de 2016

Hay nombres que no se suelen ver criticados públicamente muy a menudo en Colombia.

Uno de ellos es el de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, número 124 en la lista de Forbes, con una fortuna estimada por esa revista en US$10.600 millones.

Sin embargo, el poderoso banquero recibió un tirón de orejas del subsecretario de Seguridad de la alcaldía de Bogotá, Daniel Mejía.

"El esquema de seguridad de Luis Carlos Sarmiento debe entender que NO puede detener el tráfico, y menos intimidar a otros vehículos", escribió el viernes Mejía en su cuenta de Twitter.

Ahí quedó todo hasta el lunes, cuando el nombre del empresario se volvió tendencia en la red social.

"Matonean"

 

Fue luego de que Revista Semana publicara una nota en la que daba cuenta de que Mejía vio cómo la caravana de Sarmiento, con escoltas en moto, iba cortando el tránsito a discreción y cerrándole el paso a otros vehículos, a lo largo de al menos 20 cuadras sobre una de las principales arterias de la ciudad, la carrera 7.

Ante el hecho, señala el semanario, el funcionario se comunicó con el jefe de seguridad del empresario, quien le dijo poco más que "¿Usted qué quiere que yo haga?" y cortó.

Al difundirse esta información, la indignación asaltó las redes sociales y otros espacios de opinión pública.

El propio alcalde, Enrique Peñalosa, trinó: "Nadie, distinto del presidente, puede desobedecer con escoltas los semáforos, ni normas de tránsito".

Y agregó: "Magistrados, generales, empresarios, congresistas, concejales que desobedecen señales de tránsito con escoltas violan Ley y matonean".

Cámaras, ¿sanciones?

BBC Mundo intentó hablar con Mejía, pero no fue posible.

"Si existen evidencias (fotográficas o de video) el subsecretario de seguridad debe denunciar y hacer que sancionen", le dijo a BBC Mundo Hugo Acero consultor en convivencia y seguridad ciudadana, quien fue subsecretario de seguridad de Bogotá.

BBC Mundo consultó al respecto con la policía. El teniente coronel Germán Jaramillo Wilches, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dijo: "Nosotros tenemos cámaras de videoseguridad y si queda registrados en nuestras cámaras se puede imponer una sanción".

Pero aclaró que en este caso le corresponde a la Secretaría de Movilidad de Bogotá imponer una sanción. BBC Mundo consultó con ese departamento, pero no pudieron confirmar si existen grabaciones o si habrá una multa.

En comunicación con el Grupo Aval, que encabeza Luis Carlos Sarmiento, BBC Mundo habló telefónicamente con Oscar Sanabria, quien dijo ser de la oficina Sarmiento.

Sanabria, sin embargo, dijo que no podía responder a lo dicho por Mejía ni informar sobre quién en la empresa podía hacerlo.

Ejemplo

Hugo Acero reconoció que esto no es un problema exclusivo de Sarmiento ni algo nuevo: "Podríamos decir que se ha venido acostumbrando que ese tipo de comportamientos se le tolera a quien tiene poder; no solamente bloquean el tránsito, sino que parquean (estacionan) en cualquier lado".

"Yo creo que desafortunadamente pareciera que mantenemos que la ley es para los de ruana (la ruana un tipo de poncho; la frase se refiere a la gente de a pie), para el que no tiene influencia que no tiene poder político", agregó.

El episodio con la escolta de Sarmiento tuvo lugar en un país que vive indignado por el "usted no sabe quién soy yo", una frase que se ha repetido en numerosas ocasiones cuando alguien de paso es cuestionado por otra persona de menos poder.

No obstante, para Acero, además de reproducir esa lógica social, este tipo de actitudes también legitima la cultura de la ilegalidad.

"Si lo hacen el ministro, si el fiscal, si el congresista, si el presidente de una compañía poderosa, por qué yo no lo puedo hacer", le dijo a BBC Mundo.