La polémica por el pisco: ¿por qué Perú quiere castigar a las empresas que participen en un concurso en Chile?

La polémica por el pisco: ¿por qué Perú quiere castigar a las empresas que participen en un concurso en Chile?

La celebración de un concurso internacional de bebidas alcohólicas reabre la disputa entre Perú y Chile por el origen del pisco. Santiago exige que las empresas peruanas participen como 'aguardiente' y Lima amenaza con sancionar a quienes accedan a este pedido.

BBC Mundo
27.05.2017

Un nuevo episodio de una vieja polémica.

Una competencia internacional de bebidas alcohólicas ha reabierto la disputa entre Perú y Chile por el origen del pisco, un tipo de destilado de uva que ambos países reclaman como propio desde hace décadas.

El Concurso Mundial de Bruselas de Bebidas Espirituosas (CMB por sus siglas en francés) es un evento anual que este año se celebrará en Chile del 22 al 24 de agosto.

Pese a que cuenta con una categoría especial para el pisco, los productos peruanos no llegan a competir con los chilenos: cada uno tiene sus subcategorías.

El problema es que, por primera vez, las condiciones del concurso no hacen ninguna mención al pisco peruano. En su lugar, figura la expresión "aguardiente de uva peruano".

La decisión ha indignado tanto a los peruanos que muchos fabricantes han renunciado a participar y las autoridades en Lima han advertido que, quien lo haga, se arriesga a perder el derecho a llamar "pisco" a sus productos.

La polémica está servida.

Amenaza de infracciones

La agencia peruana que regula la competencia y la propiedad intelectual, Indecopi, emitió esta semana un comunicado en el que anunciaba que "evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco" a quienes se inscriban en el concurso.

El organismo consideró que aceptar la calificación de aguardiente de uva "afecta el prestigio y el valor comercial" de esta bebida emblemática.

_96227569_fundo_eitanabramovich.jpg  

Para esta entidad, la organización del CMB está "negando" la denominación de origen peruana. "Lo más coherente resulta no participar en este concurso", concluía la nota de prensa.

Lo mismo piensa el gerente general de la empresa 4 fundos, Martín Santa María, ganador de varias medallas del CMB.

"Este año no voy a concursar de ninguna manera", afirmó a BBC Mundo. "Estoy en absoluto desacuerdo con un cambio arbitrario de las reglas del juego para subrogarse a la normativa chilena, que no acepta la denominación de origen peruana. Es inaceptable".

"Una situación política insostenible"

La legislación chilena prohíbe la entrada de licores extranjeros etiquetados como "pisco", según explicaron a BBC Mundo fuentes del Ministerio de Agricultura de ese país. Dentro de sus fronteras, sólo los productores chilenos pueden usar este nombre.

Cuando Chile presentó su candidatura para convertirse en la sede del concurso en 2017, tuvo que negociar este punto con la organización, según explicó el presidente del CMB, Baudouin Havaux.

_96227572_luis_hidalgo_piscoperuano.jpg  

"Los países que quieren acoger el evento tienen que cumplir ciertas condiciones y una de ellas es permitir la entrada de todos los productos. Así que llegamos a un acuerdo con el ministerio", explicó a BBC Mundo.

El pacto consistía en que los productores de pisco peruano cambiaran su etiqueta por una que los identificara como "aguardiente de uva peruano". Así, sus bebidas podrían pasar las aduanas chilenas sin problemas.

"La cata se hará a ciegas así que no se verán las etiquetas. Luego, se anunciará el ganador desde Bruselas y ahí se hablará de pisco peruano y ya no de aguardiente", afirmó.

El ministro de Agricultura chileno le había confesado a Baudouin que permitir la entrada de pisco peruano etiquetado como tal le pondría "en una situación políticamente insostenible".

Así se lo explicó en una carta a Santa María, que es también el presidente de la Academia Peruana del Pisco.

"He hecho lo que he podido para defender a los productores peruanos. Pero yo no puedo cambiar la ley chilena", insistió el organizador.

El pisco como símbolo de una rivalidad

Para Santa María, aceptar esta exigencia fue "irresponsable" por parte del CMB porque las botellas no se enviarán para su comercialización sino que sólo se usarán en el concurso.

"Me sorprende muchísimo que hayan decidido poner la sede en un país donde se sabía que habría problemas", sostuvo.

Havaux admitió que conocía el "problema profundo de relación" entre ambos vecinos y de cómo este suele reflejarse de "forma simbólica" en el pisco, pero jamás pensó que la reacción sería de tal magnitud.

_96227574_maq_eitanabramovich.jpg  

"Veo que hemos puesto el dedo en un problema político", lamentó. La organización nunca ha vivido nada parecido y Havaux, que se confiesa un "aficionado al pisco peruano", se siente un "rehén" dentro de una polémica de la que no quiere formar parte.

De momento, 18 empresas peruanas se han inscrito en este concurso, aunque no se sabe cuáles. El CMB sólo hace público el nombre de quienes ganan y no del resto de participantes.

Si alguna se lleva premio, no podrá lucirlo en Perú. Indecopi advirtió que poner en sus botellas de pisco un galardón que se ha obtenido participando como aguardiente "podría implicar un engaño al público consumidor, siendo pasible de las correspondientes sanciones".

Su rival, su mejor cliente

Santa María consideró que se trata de una medida "drástica", pero "importante".

"No es posible que renunciemos a nuestra identidad por un tema comercial. Debemos estar unidos en la defensa de la peruanidad del pisco", defendió.

Havaux prefirió reaccionar con una pregunta: "¿Cuál es el primer mercado de exportación del pisco peruano? Chile".

_96236293_burro_eitanabramovich.jpg  

El 35% del pisco que salió en 2016 de las fronteras peruanas tuvo como destino a su vecino del sur, según los datos de Agrodata Perú. Chile, su rival en la industria del pisco, es a su vez su mejor cliente.

"Y a estas botellas que se exportan les cambian la etiqueta de pisco por la de aguardiente para poder cruzar la frontera", recordó Havaux, que espera poder reunirse pronto con los productores peruanos para "poner fin a este malentendido".

Santa María consideró que estas compañías exportadoras también deberían ser sancionadas por "hacer un mal uso de la denominación de origen".

BBC Mundo intentó contactar a Indecopi para preguntar cómo se identificaría a los participantes del concurso para sancionarlos y si las infracciones también se aplicarían a quienes exportan pisco a Chile, pero no obtuvo respuesta.


24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]