Click acá para ir directamente al contenido

La polémica portada sobre Trump de la revista alemana Der Spiegel que despertó fuertes críticas

La sangrienta decapitación de la Estatua de la Libertad en manos del presidente Donald fue calificada como de "mal gusto" por el vicepresidente del Parlamento Europeo. Su creador dijo que la imagen representaba "la decapitación de la democracia".

BBC Mundo

Sábado 4 de febrero de 2017

Redacción BBC Mundo

La influyente revista de noticias alemana, Der Spiegel, recibió fuertes críticas por una imagen en su portada que muestra al presidente estadounidense Donald Trump decapitado de la Estatua de la Libertad.

Algunos diarios alemanes criticaron la caricatura, mientras que el vicepresidente del Parlamento Europeo de nacionalidad alemana la calificó de "de mal gusto".

El dibujante, Edel Rodríguez, dijo que la imagen representaba "la decapitación de la democracia".

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se han deteriorado con la llegada del presidente Trump, quien criticó las políticas de la canciller alemana Angela Merkel.

Trump dijo el mes pasado que su política de dar la bienvenida a las masas de migrantes que llegaron a Alemania había sido un "error catastrófico".

"¿Puede realmente Trump ser comparado con "John el Yihadista", el asesino del Estados Islámico?", se pregunta la prensa alemana

- El diario de gran alcance Bild, que tiene el titular de "John el Yihadista", dice que Der Spiegel fue acusado de antiamericanismo en el pasado. "Entonces [durante la presidencia de George W. Bush] fue a menudo el intervencionismo americano el que Spiegel criticaba, mientras que con Trump es el fin del intervencionismo que Spiegel está criticando", dice.

- "La portada de Der Spiegel es exactamente lo que Trump necesita -una imagen distorsionada de él que puede utilizar para su propia imagen distorsionada de la prensa", escribió el diario Frankfurter Allgemeine. Dice que la portada carece del sentido de ironía y que equiparar a Trump con el terrorismo es demasiado simple.

- El diario Die Welt, dice que la portada "perjudica al periodismo" en lugar de al nuevo presidente "porque confirma la preconcepción de muchas personas de que los medios de comunicación informan parcialmente y que muchos periodistas prefieren promover su propia visión que ser testigos neutrales de lo que está pasando."

 

Extremistas

La imagen de la portada de Der Spiegel es similar a la que apareció en la portada del New York Daily News en diciembre de 2015, mostrando también a Trump decapitando a la Estatua de la Libertad pero de una manera menos sangrienta.

Rodríguez, que llegó a Estados Unidos como refugiado político de Cuba en 1980, dijo al diario Washington Post que quería hacer una comparación entre el Estado Islámico y Donald Trump, diciendo que "ambos lados son extremistas".

El editor de Der Spiegel, Klaus Brinkbaumer, escribió que Trump estaba "intentando un golpe de Estado desde lo alto" y quería "establecer una democracia no liberal".

La Casa Blanca acusó a los medios de comunicación liberales de reportes falsos e irresponsables diseñados para manchar al presidente Trump y al nuevo gobierno.

Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido Demócrata Libre de Alemania y vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo que la portada de Der Spiegel dice más sobre los periodistas de ese medio que sobre Trump.

"La portada juega con la vida de las víctimas del terror de una manera muy desagradable", le dijo al diario Bild.

Trump, en otras portadas

Varias otras revistas están usando las primeras planas de sus próximas ediciones para comentar sobre el presidente de Estados Unidos y sus políticas.

La revista estadounidense Bloomberg Businessweek muestra a Trump con una orden ejecutiva, que dice: "(Colocar una orden ejecutiva apresuradamente redactada, legalmente dudosa, y económicamente desestabilizadora económicamente aquí)".

El semanario británico The Economist, que ha respaldado a presidentes republicanos y demócratas, muestra al presidente Trump lanzando un cóctel molotov.

The New Yorker, una revista liberal que apoyó a Hillary Clinton, muestra la llama de la Estatua de la Libertad extinguida.

La historia de portada de la revista conservadora National Review defiende el nacionalismo, y dice que los críticos del discurso de inauguración de Trump erróneamente lo ven como peligroso.