Click acá para ir directamente al contenido

La polémica subasta de la pistola con la que George Zimmerman mató a Trayvon Martin

El homicidio del joven negro desató en 2012 una ola de protestas y un debate en Estados Unidos sobre el racismo, la violencia y los límites de la legítima defensa. Ahora Zimmerman genera de nuevo controversia.

24horas Administrator

Jueves 12 de mayo de 2016

Pagar en una subasta miles de dólares por una pistola puede resultar controvertivo. Y más si se trata del arma con la que se mató a un joven negro en Estados Unidos.

Este jueves estaba prevista la subasta de la pistola con la que George Zimmerman disparó y mató en febrero de 2012 a Trayvon Martin, un hecho que generó protestas y un debate sobre la violencia, la posesión de armas y el racismo.

El precio de salida era de US$5.000, pero la casa de subastas online Gunbroker.com retiró la pistola de la web antes de que se iniciara el proceso.

"Lo sentimos, pero el elemento solicitado ya no está en el sistema", se leía en la web donde antes aparecía la pistola.

Luego explicó que no tiene ningún vínculo con Zimmerman.

"El señor Zimmerman nunca contactó con nadie de GunBroker.com ni antes ni después de crear la entrada", escribió la web en un comunicado.

La página aseguró que usuarios como Zimmerman pueden crear su propia entrada en la web sin control por parte de Gunbroker, que luego se reserva el derecho de retirar las armas que se subastan.

"No queremos tener nada que ver con la entrada en nuestra web ni con la publicidad que está recibiendo".

Horas después, United Gun Group anunció en twitter que sí aceptarían el anuncio de la pistola.

De hecho, fue publicado junto a una declaración Zimmerman, pero poco después la web aparentemente cayó.

Un "trozo de historia"

Zimmerman, que fue absuelto del cargo de asesinato en julio de 2013 después de que un jurado decidiera que actuó en legítima defensa, había descrito el arma como un "icono" y "un pedazo de la historia de Estados Unidos".

Su idea era usar parte del dinero para combatir la violencia contra la policía y la "retórica contraria a las armas de Hillary Clinton", candidata a la presidencia de Estados Unidos, según explicaba en la web.

"Estoy honrado y orgulloso de anunciar la venta de una icónica arma estadounidense (...) el arma usada para defender mi vida y acabar con el brutal ataque de Trayvon Martin", escribió en la web.

El Departamento de Justicia devolvió recientemente el arma a Zimmerman, que tiene derecho a hacer lo que desee con ella.

"Soy un estadounidense libre. Y puedo hacer lo que guste con mis posesiones", dijo en una entrevista telefónica con una cadena de televisión de Florida.

"Provocación"

La familia de Martin lo consideró una "provocación".

"Es una distracción y no debería ser una distracción de lo que estamos haciendo", dijo Daryl Parks, abogado de la familia, dedicada a combatir la violencia con armas.

 

Martin, de 17 años, paseaba el 26 de febrero de 2012 por un vecindario de la localidad de Sanford, en Florida, donde Zimmerman, entonces de 28 años y armado, ejercía de vigilante voluntario.

Al considerar "sospechoso" a Martin, Zimmerman llamó a la policía y desoyendo las indicaciones del agente, lo siguió.

Según se estableció durante el jucio, se enfrentó a él. En el forcejeo, disparó y mató al joven, que iba desarmado.

De Obama a LeBron James

El hecho generó disturbios y una ola de simpatía por Martin. "Podría haber sido yo hace 35 años", dijo entonces el presidente, Barack Obama, sobre el hecho.

"Si tuviera un hijo, se parecería a Trayvon Martin", agregó Obama.

Deportistas como el jugador de baloncesto LeBron James se vistieron con la sudadera con capucha como que vestía el adolescente en el momento de la muerte.

El caso generó debate sobre la violencia racial, la posesión de armas y sobre la polémica ley de Florida "stand your ground" (defiende tu posición), que permite a quien se sienta amenazado el uso de la fuerza mortal.

El anuncio de la subasta generó indignación en las redes sociales.

"George Zimmerman" se convirtió en el principal tema de conversación en twitter en Estados Unidos este jueves.

"La única gente que es peor que George Zimmerman es la gente que puja por esa pistola", escribió la periodista y columnista Lyz Lenz.