Click acá para ir directamente al contenido

La política goleó al fútbol en Argentina

El gobierno de Cristina Fernández había cambiado el horario de un importante partido de fútbol para que coincidiera con el programa de un periodista opositor, Jorge Lanata, pero éste terminó ganando la partida del rating.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de mayo de 2013

Ignacio de los Reyes BBC Mundo, Buenos Aires

Domingo por la noche en Argentina. En un canal de televisión, 22 jugadores detrás de un balón; en otro, un hombre detrás de un micrófono.

El final de la semana se ha convertido en el día en que el "Fútbol para todos", la retransmisión nacional del campeonato deportivo más seguido por los argentinos, se enfrenta al "Periodismo para Todos", el programa del comunicador Jorge Lanata, uno de los mayores críticos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A pedido de las autoridades, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) cambió el horario del último partido de los domingos -hasta ahora jugado por la tarde- para que se dispute a las 21.30, coincidiendo así con el programa más visto y adorado por los opositores de la presidenta.

Lo que según el oficialismo es una legítima táctica por ganar audiencia para el fútbol, que se disputa en el canal público, para Lanata se trata de una maniobra para acallar el espacio en el que cada semana se denuncian supuestos casos de corrupción en el círculo de Fernández y que afectó ya a empresarios amigos de la mandataria y su fallecido esposo, Néstor.

CUESTIÓN DE AUDIENCIA

Desde 2009, la AFA es socia del Estado, que transmite los partidos al aire y de forma gratuita.

La asociación comercializa los derechos televisivos del campeonato con el visto bueno del ejecutivo, que además inserta su publicidad oficial en los encuentros.

"Se trata de competencia televisiva. Fue un pedido de Canal 7 -propiedad del estado-. Tenemos un producto importante que garantiza unos 20 puntos de rating. Y en ese horario ahora tenemos entre 0,8 y 1 punto", dijo el director del Fútbol para Todos, Pablo Paladino.

"Parece deportivo, parece político, pero es televisivo. Todos, siempre, pelearon por el rating", añadió por su parte el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

LANATA 1, FÚTBOL 0

Sin embargo, en el primer enfrentamiento, el periodista Lanata goleó al fútbol en audiencia, con más de 10 puntos de diferencia sobre el partido en algunos momentos (26.5 puntos contra 12.2).

Este domingo, mientras en el Canal 7 se enfrentaban el Newell's de Rosario contra el porteño Boca Juniors, en el Canal 13, del gigante mediático Clarín, Lanata hacía parodia de la decisión.

Vestido con el uniforme del equipo nacional, Lanata añadió a dos comentaristas deportivos a su planta de colaboradores para ir narrando los momentos más destacados del partido, que se saldó con una aplastante victoria de Newell's por 4-0.

"Quieren tapar con el fútbol a la política", dijo Lanata al respecto del cambio de horario.

"Si el Gobierno toma esto como su último recurso, ¿qué van a hacer después si le ganamos al fútbol?", se preguntó al conocerse la decisión.

LÍDER MEDIÁTICO

El comunicador se convirtió en la estrella del Canal 13 y de otros medios del grupo Clarín, el mayor opositor mediático a las políticas de Fernández de Kirchner.

Cada domingo llega el ritual. Los argentinos más críticos con la presidenta sintonizan el programa de Lanata, donde se combinan ataques a la órbita kirchnerista con un show de imitaciones de Fernández, de su hijo Máximo y de las principales figuras del oficialismo.

Lanata ha sido criticado por simpatizantes del gobierno por especular y no ofrecer suficientes pruebas sobre las acusaciones de corrupción vertidas en su programa, algo que él niega.

Pero para muchos desencantados con el kirchnerismo, Lanata se ha convertido en una suerte de símbolo al que dan más credibilidad que a los divididos partidos de la oposición.

El cambio de horario del fútbol sería una manera de silenciar las críticas, dicen sus defensores.

"Una persona que en este momento moviliza a la oposición, que es la voz de la oposición, la voz de la academia de periodismo, la voz de la libertad de expresión, la voz de la libertad de prensa, ¿cómo le va a temer a un partido de fútbol entre las terceras de Newell's y Boca?", dijo el vocero de la AFA, Cherquis Bialo, sobre el asunto.

Mientras, otros argentinos, quitando hierro a la polémica, se toman con humor que el encuentro del domingo se juegue ahora más tarde.

Viendo la dolorosa y humillante derrota de Boca en Rosario, dicen, no había forma de que ese partido se pudiera transmitir en horario de protección al menor.