Click acá para ir directamente al contenido

La sospechosa muerte de una joven que conmociona a Islandia, el país con solo dos asesinatos por año

La desaparición de la joven de 20 años Birna Brjansdottir en Islandia provocó la operación de búsqueda y rescate más grande en la historia de la isla. Su cuerpo fue hallado en una playa este domingo y las autoridades están manejando el caso como un posible homicidio.

BBC Mundo

Lunes 23 de enero de 2017

Redacción BBC Mundo

En un país en el que ocurren en promedio dos asesinatos por año, la extraña desaparición de una mujer causó una verdadera conmoción.

Las autoridades en Islandia están interrogando a dos pescadores originarios de Groenlandia por el posible homicidio de una joven de 20 años llamada Birna Brjansdottir.

Un grupo de médicos forenses está examinando el cuerpo de la mujer, que fue hallada este domingo en una playa en el sur de la capital, Reikiavik, una semana después de haber pasado una noche con amigos en la ciudad.

La desaparición de Brjansdottir provocó el operativo de búsqueda y rescate más grande en la historia del país, según reportaron medios locales.

 

Más de 725 voluntarios cubrieron unos 7.000 kilómetros en busca de la víctima.

En la isla habitan solo 330.000 personas.

"Toda la nación había estado esperando con ansias que apareciera con vida", le dijo a la BBC la escritora islandesa Yrsa Sigurdardottir.

"No andamos caminando con armas o cuchillos. Los asesinatos que ocurren aquí suelen tener que ver con peleas que se ponen muy violentas. Pero todos nos conocemos", señaló.

Pistas

La policía informó que está manejando la investigación como un caso de asesinato, señaló el corresponsal de la BBC Mike Sanders.

"Se encontraron rastros de sangre de la víctima en un automóvil alquilado que guarda vínculo con dos pescadores de Groenlandia.

 

"Uno de los zapatos de la joven se encontró cerca del lugar donde estaba anclada su embarcación", detalló.

La policía de élite de Islandia voló este domingo en helicóptero hasta el navío, que ya había zarpado, con el objetivo de interrogar a los tripulantes.

Después del operativo, arrestaron a dos hombres menores de 30 años.

Varias cámaras de vigilancia muestran a la víctima el pasado 14 de enero a las 05:00 hora local caminando por las calles de la ciudad, reportó la agencia AFP.

 

También se registró en video un automóvil pequeño de color rojo, estacionado cerca de la embarcación a eso de las 06:30 hora local, idéntico al que se observó cerca del último punto donde Brjansdottir fue vista con vida.

El país "más pacífico" del mundo

En Islandia han ocurrido en promedio 1.8 asesinatos por año desde 2001, según cifras de la policía.

Los homicidas a menudo estaban bajo la influencia del alcohol o tenían alguna enfermedad mental.

Según un reporte del año pasado del Instituto para la Economía y la Paz, Islandia es el país más pacífico del mundo.

La isla obtuvo una puntuación de 1,192 en una escala de 1 a 5 en la que 1 expresa la ausencia total de violencia y conflicto.