Click acá para ir directamente al contenido

La UE lanza operación para interceptar los barcos de traficantes de migrantes

Buques de la Marina de varios países de la UE tendrán autorización para interceptar, abordar y retener embarcaciones sospechosas. En lo que va de año más de 130.000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo.

24horas Administrator

Miércoles 7 de octubre de 2015

La Unión Europea (UE) comenzó una nueva operación para interceptar las embarcaciones en las que los traficantes de personas trasladas a los inmigrantes para cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.

Bajo la operación "Sofía", barcos de la Marina tendrán autorización para abordar, registrar, retener y desviar los barcos que sospechen que se están usando para el tráfico humano.

 

La operación se nombró así por un bebé que nació en una fragata alemana en agosto después del rescate de la madre, de origen somalí, en las costas de Libia.

Hasta ahora la UE ha centrado sus operaciones en misiones de vigilancia y rescate.

Rutas mortíferas

En lo que va de año, más de 130.000 migrantes y refugiados cruzaron hacia Europa procedentes del Norte de África. Más de 2.700 se ahogaron intentando alcanzar las costas europeas.

El gran número de migrantes que ha llegado a Europa está causando tensiones dentro de la UE ante las diferencias entre algunos países sobre cómo gestionar la crisis.

 

La ruta más mortífera es el trayecto entre Libia e Italia, donde estará el centro de operaciones, aunque cada vez más migrantes están tomando la ruta de Turquía y Grecia.

El corresponsal de la BBC en Roma James Reynolds señaló que no está claro que la misión vaya a tener un efecto real en la reducción de viajes realizados por los contrabandistas.

La UE espera poder operar en algún momento dentro de las aguas territoriales de Libia, explica, pero esto sólo será posible con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la propia Libia.

No obstante, expertos en migración advierten que la operación de la UE fracasará a menos que el bloque también combata a las bandas criminales en Europa.

Eugenio Ambrosi, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que las "redes criminales transnacionales de traficantes (de personas) son las mismas que las que están implicadas en el tráfico de armas y drogas".

"Los barcos no son la razón para el tráfico (de personas)", señaló Ambrosi, quien consideró que si los esfuerzos se centran solo en los barcos "el núcleo de los criminales permanece intacto".