Click acá para ir directamente al contenido

Las bodas con fantasmas, un antiguo ritual chino que puede ser mortal

Alcanza los 3.000 años de antigüedad y es una ceremonia que hacen los familiares vivos para honrar a aquellos que murieron jóvenes y solteros. Pero un oscuro comercio de robo de cuerpos e incluso asesinatos alarma a las autoridades chinas.

BBC Mundo

Domingo 28 de agosto de 2016

Grace Tsoi BBC Chinese

Un antiguo y oscuro ritual matrimonial puso en alerta a las autoridades en algunas partes de China

Se trata de las llamadas "bodas fantasma", una ceremonia que busca proporcionar un conyugue a la persona que muere soltera.

Pero en el último tiempo, varios asesinatos se sucedieron con el propósito de concretar este ritual.

En abril, la policía de la provincia de Shaanxi detuvo a tres hombres después de que el cuerpo de una mujer fue encontrado en su vehículo.

Mientras que la policía en el noroeste de China acusó a otro hombre de asesinar a dos mujeres con discapacidad mental, alegando que quería vender sus cadáveres para ser utilizados en las "bodas fantasma".

La investigación llevó a descubrir una secuencia de eventos macabros en el que un hombre, identificado únicamente como Ma, supuestamente prometió a las mujeres que les encontraría novio, pero en realidad las mató para poder vender sus cadáveres.

¿Qué es una boda fantasma?

 

Las ofrendas a los muertos es una tradición muy arraigada en la cultura china.

 

Los creyentes de esta costumbre, practicada desde hace unos 3.000 años, dicen que asegura a los muertos solteros no estar solos en la vida futura.

Originalmente, las bodas eran estrictamente para los muertos -un ritual realizado por los vivos para casar a dos personas fallecidas- pero en los últimos tiempos se introdujo la idea de que una persona viva se case con un cadáver.

En los matrimonios fantasmas entre dos personas muertas, la familia de la novia exige un precio por ella e incluso hay una dote, con joyas, sirvientes y una mansión, pero todo representado con figuras de papel.

Los factores como la edad y los antecedentes familiares son tan importantes como en las bodas más tradicionales, por lo que las familias contratan a maestros del Feng Shui para oficiar la ceremonia.

La boda consiste generalmente en la colocación de una placa funeraria de la novia y el novio y un banquete. La parte más importante es desenterrar los huesos de la novia y ponerlos dentro de la tumba del novio.

¿Hay un lado más oscuro de esta tradición?

 

Durante años hubo denuncias de robos de tumbas para satisfacer la demanda de restos de mujeres para bodas fantasmas.

 

Pero hay evidencia de que este ritual ha mutado en ciertas partes de China.

Hubo casos en los que una persona que viva fue "casada" con un cadáver en un ritual secreto, pero lo más alarmante son los robos de tumbas e incluso el asesinato de personas para llevarlos a cabo.

En 2015, se informó de que 14 cuerpos de mujeres fueron robados en un pueblo de la provincia de Shanxi. Aldeanos dijeron que los asaltantes de tumbas robaron los cuerpos para hacer dinero.

Según Huang Jingchun, jefe del departamento chino en la Universidad de Shanghái, que realizó un estudio sobre las bodas fantasmas en Shanxi entre 2008 y 2010, el precio de un cadáver o de los huesos de una mujer joven aumentó considerablemente.

En el momento de su investigación, tales restos se vendían por alrededor de 30.000 a 50.000 yuanes (US$4.500 a US$7.500). Se estima que el precio por estos días podría ser de hasta 100.000 yuanes (US $15.000).

La venta de cadáveres fue prohibida en 2006, pero el robo de tumbas no ha cesado.

 

La costumbre tiene lugar en el mundo de habla china.

 

Un hombre fue detenido en el condado de Liangcheng, en el interior de Mongolia el año pasado y declaró ante los policías que asesinó a una mujer para vender su cuerpo a una familia que buscaba una novia fantasma.

¿Por qué pasa?

Las razones varían de un lugar a otro.

En algunos distritos de China, como en Shanxi, donde ocurrieron los últimos asesinatos, hay un gran número de hombres jóvenes y solteros que trabajan en la minería del carbón, donde los índices de muertes son elevados.

La boda fantasma sirve como una forma de compensación. Buscar una novia muerta es algo que pueden hacer por un hijo que murió joven mientras trabajaba para mantener a la familia.

Sin embargo, la proporción de sexos también es significativa. Los resultados del censo de 2014 muestran que casi 116 niños nacieron por cada 100 niñas.

 

Versiones en papel de todas las comodidades de la vida son ofrecidos a los difuntos.

 

Pero Huang cree que también hay razones culturales más fundamentales.

Muchos chinos creen que la desgracia caerá sobre ellos si no se cumplieron los deseos de los muertos. Y realizar una boda fantasma es una forma de apaciguar a los muertos.

"La ideología básica detrás de bodas fantasmas es que los fallecidos continúan su vida en el más allá", afirmó Huang.

"Así que si alguien no se casó cuando vivía, necesita ser casado después de su muerte".

¿Sucede en otros lugares?

La mayoría de los casos se encuentran en el norte y centro de China, como las provincias de Shanxi, la vecina Shaanxi y Henan. Pero Szeto Fat-ching, un maestro de feng shui en Hong Kong, también confirma la existencia de esta costumbre antigua entre las comunidades chinas en el sudeste asiático.

En Taiwán, si una mujer soltera fallece, su familia puede colocar paquetes de color rojo con dinero en efectivo, un mechón de pelo, una uña a la intemperie y esperar que un hombre los recoja.

El primer hombre que toma los paquetes se elige como el novio y se cree que es mala suerte si se niega a casarse con la novia fantasma.

 

Las bodas fantasmas son una tradición que lleva más del 3.000 años en China.

 

Los rituales de la boda son similares, pero a diferencia de la China continental, no hay huesos desenterrados. Al novio, a menudo, se le permite casarse con una mujer viva más tarde, pero su esposa muerta debe ser reverenciada como la esposa primaria.

El año pasado, un video de una boda fantasma en Taichung, Taiwán, donde un hombre aparentemente "se casó" a su novia muerta en una elaborada ceremonia, se hizo viral.

En el centro de estos rituales se encuentra el dilema humano universal de cómo hacer frente a la pérdida.

"Este tipo de bodas fantasmas son muy emotivas y muestran la perseverancia del amor", dijo Szeto a la BBC.