Click acá para ir directamente al contenido

Las ciudades más vulnerables al peligro de inundaciones catastróficas

Para 2060, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades con riesgo de sufrir inundaciones catastróficas producto del cambio climático. Te contamos cuáles son las ciudades más amenazadas.

24horas Administrator

Lunes 16 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

 

Son grandes, poderosos e industrializados: China, EE.UU. e India están entre los más contaminantes del planeta. Y paradójicamente sus ciudades también están entre las más expuestas a catástrofes derivadas del cambio climático, en particular las inundaciones.

Un estudio de la organización Christian Aid arrojó que para 2060 más de 1.000 millones de personas en todo el mundo vivirán en ciudades con riesgo de sufrir inundaciones catastróficas producto del cambio climático.

India -el cuarto mayor emisor de dióxido de carbono- encabeza la lista de las ciudades más amenazadas. Según el informe, las más vulnerables son Calcuta y Bombay.

Las siguientes seis urbes están en Asia, antes que aparezca Miami como la novena población más expuesta a inundaciones.

"Toda Florida es vulnerable", le dijo a la BBC la doctora Alison Doig, autora del estudio.

"Está tan a nivel del mar que prácticamente es terreno tomado de las ciénagas. Así que un cambio significativo del clima... como un aumento de medio metro del nivel del mar durante este siglo, tomará buena parte de Florida y una cantidad significativa de Miami".

Sin títulos ni pólizas

 

Si se toma en cuenta las propiedades y negocios afectados por inundaciones de ciudades costeras, esta ciudad estadunidense será la más afectada del mundo, seguida de Cantón en China y Nueva York en EE.UU.

Puesto que millones de personas en estos países se verán expuestas, expertos aseguran que Estados Unidos y China desembolsarán grandes cantidades para contrarrestar los efectos.

"Los países y las personas más ricas tendrán opciones para reubicarse o de beneficiarse de una póliza de seguros", se lee en el estudio.

Por lo que la preocupación recae en las economías emergentes.

Esto se debe a que son en ciudades de países en desarrollo donde más personas tienden a vivir en tierras más expuestas, en construcciones informales que se pueden dañar fácilmente con una inundación, climas extremos y tormentas.

"También son las ciudades con menos capacidad de recuperación, sin pólizas de seguro, falta de títulos de propiedad y sin redes financieras y sociales seguras", se explica en el reporte.

El día que las olas se comieron sus casas

 

América Latina no está exenta del peligro de grandes inundaciones. En esta región, los países con menos recursos también son los que se verán más afectados.

Tal es el caso de El Salvador. Aunque no está en la lista de los más vulnerables por población, expertos indican que el país centroamericano ya está sufriendo fuertes inundaciones en las costas provocadas por el cambio climático.

La tala de sus bosques de manglares -que actúan como parachoques naturales de tormentas- ha dejado al país todavía más expuesto.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, en este siglo el país centroamericano perderá entre el 10% y el 28% de su costa producto del aumento del nivel del mar.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los costeños de ese país son las marejadas, que crean olas que se pueden meter hasta 150 metros tierra adentro.

 

"En los últimos 10 años, el clima ha sido menos predecible", cuenta para el informe el pescador Adan Morales Saracay, de 59 años.

Una de las marejadas casi acaba con su familia.

"Era un sábado a eso de las 2 de la tarde. Empezamos a ver que las olas se hacían mucho más grandes y en cuestión de minutos entraron a nuestras casas. Para cuando cayó la noche, tuvimos que evacuar nuestras familias", relata.

"Las olas eran de 13 o 14 metros de altura, estábamos aterrados porque no queríamos perder a nadie, así que decidimos abandonarlo todo. Dio mucho miedo".

Los expertos del informe hicieron un llamado para tomar más acciones que reduzcan los efectos del calentamiento global y a invertir en programas de reducción de desastres.

El estudio señala que la prioridad debe ser reducir rápidamente las emisiones de carbono y limitar el aumento de la temperatura con la implementación de más energías limpias.