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Las escandalosas tácticas de Amazon para prevenir que sus empleados roben

Critican al gigante de ventas por internet por tratar de amedrentar a los trabajadores de sus almacenes mostrándoles videos de otros empleados atrapados mientras robaban y siendo despedidos.

24horas Administrator

Viernes 11 de marzo de 2016

La desaparición de suministros de los almacenes es un problema al que se enfrentan muchas empresas en mayor o menor medida.

Y, para evitarlo, el gigante de las compras en línea Amazon ha adoptadomedidas radicales que le han valido duras críticas.

Según un reporte de la agencia Bloomberg, la empresa les muestra a sus empleados clips de video en algunos de sus almacenes en los que se ve cómo trabajadores acusados de robar fueron capturados y despedidos.

Los presuntos delincuentes están representados con siluetas sobre las que aparecen las palabras "detenido" y "despedido", afirma Bloomberg.

Un portavoz de Amazon se negó a pronunciarse sobre los señalamientos.

Muchas compañías luchan contra el robo en el trabajo, perolos expertos se sorprendieron por la severidad de las medidas adoptada por Amazon.

El informe de Bloomberg se refiere a los almacenes de Amazon en Estados Unidos y la BBC entiende que la táctica no se ha implementado en Reino Unido.

Táctica ofensiva

Bloomberg dijo que basó su artículo en entrevistas con 11 trabajadores actuales y anteriores de los almacenes y personal de seguridad.

Un exempleado calificó la táctica de "ofensiva" .

"Estos videos muestran antiguos colegas siendo sorprendidos robando cosas [o] cambiando las direcciones en los paquetes a medida que salen del centro, e incluso algunos de ellos con la palabra arrestado impresa en la silueta," dijo Cory Johnson de Bloomberg.

"Es un problema que preocupa a Amazon, pero sustácticas para tratar de conseguir que la gente deje de robar están alcanzando nuevas alturas".

La agencia de noticias dijo que los clips se muestran a través de televisores de pantalla plana. También se utilizan para mostrar información sobre despidos vinculados a casos de violencia laboral, así como anuncios más positivos.

Añadió que en los almacenes en los que no tienen pantallas, la información sobre saqueos está pegada en las paredes.

"La pérdida de mercancías es un problema enorme que afecta a todos los minoristas, independientemente de si están en línea o basados en tiendas", comentó Bryan Roberts de la consultora comercial TCC Global.

"Hay un montón de medidas en vigor, como las búsquedas para asegurarse de que las cosas no desaparezcan. Pero esto quizá suena un poco extremo".

Otro experto fue más crítico aún, diciendo que las prácticas de Amazon parecían ser "muy poco inteligentes ".

"¿Qué clase de organización llega al punto de pensar que esto es una manera satisfactoria o encomiable de comportarse?", preguntó Mateo Gwyther, editor deManagement Today .

"Me recuerda a Ben Hur, con ellos de pie junto a los remeros con un látigo" .

"Me parece extraordinario que las relaciones con sus trabajadores hayan llegado a un punto tan bajo que sería capaz de hacer algo así".

Amazon está intentando reducir su dependencia de mano de obra humana mediante la implementación de robots en sus almacenes, que pueden transportar bienes y llevar a cabo otras tareas sencillas.

 

La firma también está experimentando con el uso de aviones no tripulados para realizar las entregas.