Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes de los pacientes del neurocirujano que coleccionaba cerebros

La Universidad de Yale reveló la colección de imágenes del doctor Harvey Cushing, considerado el padre de la neurocirugía, quien documentó con fotos cada una de sus intervenciones.

24horas Administrator

Viernes 22 de mayo de 2015

Redacción BBC Mundo

 

El médico Harvey Cushing es considerado el padre de la neurocirugía. Y su colección de cerebros y fotografías de pacientes fue clave en el desarrollo de esta especialidad.

Sus técnicas redujeron considerablemente los riesgos que tenía realizar una operación en el cerebro a principios del siglo XX.

Más de 10.000 imágenes en blanco y negro que fueron digitalizadas recientemente y colgadas en internet por el Centro Cushing de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

"El doctor Cushing logró reducir en un 10% la mortalidad en las operaciones del cerebro", le dijo a la BBC Chris Chandler, neurocirujano del hospital King’s College de Londres.

Y añadió que a pesar de lo impactante de las fotografías, éstas ayudaron al entrenamiento de otros doctores y al desarrollo de la neurociencia.

"Estas imágenes fueron fundamentales en el entrenamiento de otros doctores para reconocer alguna de las enfermedades que ellos necesitaban tratar", afirmó Mr. Chandler.