Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes más espectaculares de la erupción del volcán Calbuco en Chile

Después de 43 años inactivo, el volcán despertó de forma espectacular el miércoles y cubrió de una espesa capa de ceniza localidades tanto de Chile como del otro lado de la frontera, en Argentina.

24horas Administrator

Viernes 24 de abril de 2015

Redacción BBC Mundo

La tarde del miércoles una densa columna de hubo se erigió sobre Puerto Montt, a 1.000 kilómetros de Santiago de Chile, la capital del país.

Fue hacia las 18:00, hora local, cuando el volcán Calbuco, inactivo desde hace 43 años, despertó.

Y en cuestión de horas el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró una segunda erupción, más fuerte que la anterior según explicó el vulcanólogo Gabriel Orozco.

 

 

 

Las cenizas cubrieron varias ciudades de la región, tanto de Chile como de Argentina. Y es que el viento las llevó sobre la cordillera de los Andes rumbo al este, del lado argentino.

Allí afectó sobre todo a San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. Y en Chile a Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso.

 

Ahora, dos días después la nube "se está disipando en la atmósfera, va perdiendo espesor y se encuentra entre los siete y 12 kilómetros de altura", según informó la Dirección Meteorológica de Chile.

Aunque en las próximas horas podría afectar a las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Mendoza, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires.