Click acá para ir directamente al contenido

Las incógnitas que rodean al brutal asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni en Egipto

El italiano estaba en El Cairo para realizar un trabajo de campo de su tesis doctoral cuando desapareció. Días después fue hallado su cadáver con señales de tortura, un caso por el que las autoridades egipcias han sido criticadas por algunas contradicciones y falta de resultados.

BBC Mundo

Lunes 23 de enero de 2017

Se trata de un caso que ha conmocionado a la opinión pública italiana y que todavía está rodeado de incógnitas.

El estudiante italiano Giulio Regeniestaba realizando su tesis de posgrado en Egipto cuando desapareció hace casi un año, en medio de circunstancias sin aclarar.

Su cuerpo fue hallado después con fracturas, golpes y una marca en la frente.

Además de la tristeza para sus familiares, el caso ha generado gran indignación en Italia debido a que las autoridades de Egipto han caído en contradicciones y no hay algún responsable a casi un año del crimen.

Este domingo, la fiscalía de Egipto accedió a que expertos italianos y alemanes examine las grabaciones de una cámara de circuito cerrado que podría revelar qué pasó con Regeni antes de desaparecer.

Un esfuerzo para hacer justicia en este caso de tortura y asesinato que sigue impune.

Su desaparición

Regeni era un destacado estudiante de 28 años que cursaba un doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Estaba en Egipto realizando una investigación académica acerca de los sindicatos del país, un tema político sensible.

El 25 de enero estaba en camino a visitar a un amigo en El Cairo, pero nunca llegó a su destino. Desapareció.

 

La última vez que fue visto Regeni fue en la entrada de la estación del metro Dokki en El Cairo, pero no fue hasta el 3 de febrero que su cuerpo sin vida fue encontrado.

Una autopsia hecha en Italia reveló que teníamúltiples cortes y varios huesos rotos, lo que sugiere que había recibido golpes de "puños, palos y martillos". Una letra "X" fue tallada en la piel de su frente y mano, según medios italianos.

El cadáver fue abandonado a un costado de una carretera cercana a El Cairo.

¿Qué pasó?

El mismo 25 de enero de su desaparición, los egipcios conmemoraban el quinto aniversario de la revolución que desterró del poder a Hosni Mubarak en 2011.

Como en los años anteriores, miles de guardias de seguridad del gobierno estaban desplegados por toda la capital para contener las manifestaciones.

 

Esa semana, la policía había estado buscando a activistas de las protestas para detenerlos, lo que sembró la duda de si Regeni estaba entre los detenidos.

Pero las autoridades egipcias siempre han negado esa posibilidad.

En septiembre, la investigación conjunta entre fiscales de Egipto e Italia reveló que Regeni estuvo bajo investigación, pero rechazaron que hubiera habido más acciones.

"La policía investigó las actividades de Regeni durante tres días y concluyó que sus actividades no eran motivo de preocupación para la seguridad nacional. Basándose en esa conclusión, se dejó de lado la investigación", dijeron los fiscales.

 

Varias teorías, ningún detenido

Desde que el caso adquirió relevancia internacional, las autoridades egipcias han ofrecido varias versiones, pero hasta ahora nadie ha sido llevado ante la justicia.

Los fiscales egipcios primero dijeron que Regeni había muerto en un accidente de tránsito.

Luego, en marzo, anunciaron que habían encontrado una banda criminal responsable del secuestro y asesinato del estudiante italiano.

Todos los integrantes de la pandilla fueron asesinados en un tiroteo, dijeron las autoridades, que distribuyeron fotos de las identificaciones de Regeni que fueron encontradas en el lugar del enfrentamiento.

Pero el mismo gobierno egipcio luego tuvo que desacreditar esa teoría, pues admitió que no había pruebas sólidas de que hubiera un vínculo con la muerte del estudiante, pero no explicó de dónde salieron las identificaciones.

Además de las críticas del exterior hacia la investigación egipcia, hubo especulaciones de un encubrimiento policial.

Incluso el presidente egipcio Abdel Fattah el Sissi tuvo que hablar del caso y prometió que los investigadores trabajarán "día y noche" hasta hallar a los responsables.

 

Las grabaciones

Los investigadores italianos, acompañados de expertos alemanes, buscan hallar alguna evidencia en la grabación de un video de seguridad del subterráneo, pues es la última pista de Regeni con vida.

En abril pasado, un alto fiscal egipcio dijo que los investigadores no podían entregar los videos, pues argumentó que las cámaras eliminan las imágenes automáticamente.

Pero una empresa alemana que colaboró con la investigación egipcia dijo que había una probabilidad de 50/50 de éxito para recuperarla, pero que el procedimiento era costoso.

Tal vez sea la última pista para esclarecer el asesinato de Giulio Regeni.