Click acá para ir directamente al contenido

Las madres rusas que temen por sus hijos "desaparecidos en Ucrania"

Familiares de soldados dicen tener una lista de 400 nombres de jóvenes heridos o muertos y piden que se investigue su paradero.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de agosto de 2014

Oleg Boldyrev BBC Rusia

Rusia sigue insistiendo en que no ha enviado soldados a luchar en Ucrania. Pero cada día aparecen nuevas voces que indican lo contrario. Las madres de soldados desaparecidos han sido las últimas en unirse a ese coro creciente.

La red de ONGs Comité de Madres de Soldados, que ha defendido los derechos de los soldados desde las guerras de Chechenia a mitad de los años noventa, dice tener una lista de 400 nombres de soldados heridos o muertos.

No se conoce la fuente que ha elaborado la lista y el ministerio de Defensa no ha hecho ningún pronunciamiento.

Esta información se suma a los reportes de repentina pérdida de contacto entre soldados y familiares que han aparecido en redes sociales, páginas web y medios regionales.

Agonía

Para algunos la espera es agónica.

Familiares de soldados de la división de élite aerotransportada 98 se dirigieron este jueves a la base de Kostroma, al norte de Moscú, para tratar de averiguar el paradero de sus seres queridos.

Lo último que se supo de ellos es que estaban realizando maniobras de vuelo.

Se trata de la misma unidad a la que estaban destinados 10 soldados que fueron capturados en Ucrania a principios de esta semana.

Un hombre que fue presentado como un "representante de la unidad" dijo que los soldados estaban aún en la región de Rostov, en Rusia, fronteriza con el este de Ucrania, afectada por los combates.

Dijo que contactaría a los familiares el domingo.

Funerales

Para algunos familiares de soldados desaparecidos la espera es agónica.

Pero algunos residentes de Kostroma creen que algunos soldados han perdido la vida.

Valeria Sokolova, la esposa de uno de los paracaidistas, le dijo a la agencia AFP que el miércoles vio llegar a la ciudad ataúdes transportando los cuerpos de militares de la zona. No se ha podido confirmar esta información.

Lo que sí ha podido confirmarse es que se celebraron los funerales de dos militares destinados en Rostov.

Se trata de Leonid Kichatkin, de 29 años, y de Alexander Osipov, de 20, cuyas tumbas fueron descubiertas esta semana cerca de la ciudad noroccidental de Pskov, que es sede de una conocida división de paracaidistas.

Los corresponsales que trataron de visitar el cementerio el martes, un día después del funeral, fueron apedreados y las ruedas de sus autos fueron rajadas.

"Al parecer alguien mantiene una estrecha vigilancia en este cementerio", dijo Vladimir Romensky de TV Rain.

 

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre estas dos muertes. Las placas con los nombres de los dos soldados han sido retiradas de ambas tumbas.

También se han conocido informaciones sobre los funerales de otros soldados en otra república en el norte del Cáucaso, Daguestán.

Algunos activistas muestran reservas cuando hablan al respecto.

La representante de los Comités de Madres de Soldados en Daguestán, Zulfia Magomedova, no quiso decir nada sobre cómo los familiares de la zona han reaccionado a los reportes de posibles muertes.

Magomedova le dijo a la BBC que Rusia no tiene ningún tipo de participación en Ucrania y que cualquier persona de Daguestán presente allí es un voluntario.

Es la misma respuesta que ha dado el líder rebelde en Donetsk Alexander Zakharchenko, quien reconoció que soldados rusos están involucrados, pero solo aquellos con licencia.

Miedo

 

Fuentes con buen conocimiento del ejército ruso muestran mucho escepticismo sobre la posibilidad de realizar esos "viajes de vacaciones".

Los soldados y oficiales que lo solicitaran tendrían que notificar a sus superiores y poner a disposición sus pasaportes, que permanecen confiscados mientras dure el servicio.

Pero para cruzar a Ucrania por la zona cercana a la ciudad rusa de Rostov es probable que no haga falta un pasaporte, porque no hay control fronterizo ucraniano.

La fundadora de la red de madres de soldados, Valentina Melnikova, dice que ese tipo de "vacaciones" no son nada nuevo. A finales de noviembre de 1994 fueron usadas por Rusia para aplacar la resistencia en Chechenia.

Rebeldes chechenos capturaron a un grupo de soldados de élite que en ese momento estaban fuera de servicio.

Melnikova le dijo a la BBC que las investigaciones de estos casos se ven obstaculizadas por el miedo de las familias a hablar.

Durante años, las únicas investigaciones han sido puestas en marcha tras llamamientos de las ONG, según Melnikova.

"No tengan miedo de decir sus nombres y sus unidades", urge ella a los familiares.