Las mujeres que asediaron ópticas madrileñas en ropa interior

Las mujeres que asediaron ópticas madrileñas en ropa interior

A mitad de semana, y en plena luz del día, una decena de mujeres salió a la calle con ropa de lencería. Estaban respondiendo a una convocatoria hecha una semana antes. Este es el motivo.

24horas Administrator
08.05.2015

Gabriela Torres BBC Mundo

En plena luz del día, y sin motivo aparente, unas 12 mujeres pasearon el miércoles por las calles de Madrid y Sevilla en ropa interior.

Se dedicaron a visitar distintas tiendas de la cadena de ópticas Multiópticas en respuesta a la convocatoria que la artista visual y activista feminista Yolanda Domínguez hiciera una semana antes.

"¿Quién quiere acudir vestida de la misma forma que el anuncio a las tiendas de la marca y recrear esa imagen?", preguntó en las redes Domínguez.

La respuesta resultó en la campaña "Accesibles y Accesorias" que ya se ha compartido más de 36.000 veces en Facebook. "En este anuncio se hace una analogía entre un objeto y las mujeres, caracterizándolas como 'accesibles' y 'accesorias': accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera", escribió Domínguez en su sitio.

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En el comercial de TV, un hombre entra a una cantina del "lejano oeste" lleno de mujeres en lencería y al final elije a la que -también en ropa interior- lleva lentes. Una voz en off dice: "Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras".

Vea anuncio de Multiópticas aquí

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Domínguez le cuenta a BBC Mundo que de las 100 mujeres que respondieron a la convocatoria, sólo 12 pudieron participar por cuestiones de horario. La idea era trasladar la experiencia del anuncio a la vida real y observar las reacciones.

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“En algunas tiendas nos insultaron y en otras llamaron a la policía”, explica Domínguez. “En realidad era la reacción que nos esperábamos. Fueron los dependientes quienes le dieron la lectura a la crítica; si ellos no quisieron esa imagen en sus tiendas ¿por qué Multiópticas da esta imagen en la publicidad?”

Vea aquí el video de la campaña "Accesibles y accesorias"

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Esta no es la primera vez que Yolanda Domínguez causa revuelo en las redes. "Desde el 2008 empecé a hacer este tipo de campañas. Elijo esta manera de creación porque me gusta el arte como lugar de encuentro y experiencia social. Me gusta proponer experiencias a través de las cuales la gente se una y participe".

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La empresa emitió un comunicado en el que lamenta la polémica. "El spot no pretende ser una representación literal del Lejano Oeste", le explica a BBC Mundo Gerardo Peña, portavoz de la agencia de comunicaciones Fly me to the Moon. "De 19 mujeres, sólo tres aparecen en ropa interior. Él va vestido así, porque viene de la calle. Toda la estética atiende simplemente a cuestiones estéticas".


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