Click acá para ir directamente al contenido

Leones que ladran en un zoológico chino

El zoológico de la ciudad de Luohe hacía pasar a perros por felinos y a las ratas por reptiles exóticos. E l fraude generó quejas y denuncias por parte de los visitantes.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de octubre de 2012

Redacción BBC Mundo

Los perros de raza mastín tibetano son grandes y tienen pelo largo.

Imagine que paga su entrada del zoológico para ver de cerca leones africanos. Y justo cuando está frente a la jaula, uno de ellos abre el hocico y en vez de un fiero rugido, se escucha un ladrido.

Puede parecer la escena de una comedia, pero ocurrió en China.

El zoológico de la ciudad de Luohe de la provincia central de Henan mostraba como una de sus mayores atracciones a "leones africanos" que, en verdad, eran perros mastines tibetanos, según medios de comunicación chinos.

Esta raza de perro es grande y con pelo largo, pero nada tiene que ver con un león.

El fraude de los grandes felinos "disfrazados" ha generado quejas y denuncias por parte de los visitantes de las instalaciones, quienes pagaban 15 yuanes (unos US$2,45) por ver a estos animales.

"El zoológico nos está engañando. Está tratando de mostrar a los perros como leones", se quejó una visitante que llevó a su hijo de 6 años al recinto.

Uno de los empleados justificó la presencia de los canes sustitutos asegurando que los perros se criaban junto a los leones.

Y otro de los trabajadores explicó que los leones no estaban porque habían sido trasladados a otro zoológico para aparearse.

Unos "reptiles" poco comunes

Pero los problemas no ocurrieron sólo con los leones.

Supuestos reptiles exóticos no eran más que ratas comunes, según las mismas fuentes.

Ante el enfado y las críticas por los animales sustitutos, el administrador del parque, Yu Hua, prometió "corregir" los letreros de las jaulas.

Además, explicó que es una empresa privada la que gestiona el zoológico, situado en el Parque del Pueblo, y que las ganancias sólo alcanzaban para el sueldo de sus empleados.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo y Reforma de Luohe dijo que el zoológico no tiene licencia ni tampoco puede cobrar por la entrada a sus instalaciones.

En 2010, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural y Urbano había emitido un documento que prohibía la operación privada de zoológicos.