Click acá para ir directamente al contenido

Libera a los monstruos: el juego inglés que se le adelantó siete años a Pokémon Go

A principios de este siglo ya existía un juego para teléfonos inteligentes que tenía a gente deambulando por las calles a la caza de monstruos virtuales. Y no era Pokémon Go. Te contamos su historia.

BBC Mundo

Lunes 15 de agosto de 2016

Redacción BBC Mundo

Los monstruos y los teléfonos han cambiado, pero el sentido del juego es prácticamente el mismo.

Descripción: un juego en el que deambulas por las calles con tu teléfono inteligente en el mundo real revelando monstruos virtuales con la ayuda de realidad aumentada.

¿Te suena conocido?

Esencialmente es Pokémon Go ... solamente que no lo es.

Éste nació hace 7 años en el norte de Inglaterra.

Su creador fue Andrew Wilson -quien "usa los teléfonos celulares para incentivar la participación creativa"- en colaboración con la Universidad de Leicester.

Su juego de realidad aumentada se llamaba Free all monsters! (que en español sería "¡Libera a los monstruos!") y funcionaba con una "máquina mágica ": monstervision.

 

No es el nombre preciso pero ¡Libera a los monstruos! nació en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

Su intención no era sólo que los jugadores exploraran la ciudad y se divirtieran, sino que los mismos creadores exploraran las posibilidades de la participación en los juegos móviles.

"Lo que siempre me llamó la atención fue cuán positiva era la respuesta de la gente, de cualquier género o edad... a todos les fascinaba el aspecto de la interacción humana", comenta Wilson.

Tus propios monstruos

Además de capturar monstruos, podías crearlos.

Los dibujabas o esculpías y subías la imagen al juego valiéndote de la aplicación.

 

Podías crear tus propios monstruos, así no fueran tan monstruosos.

"En este caso lo monstruoso no se refiere a algo 'horrible o aterrador', sino más bien a que no había límite para el número de criaturas imaginarias fabulosas que se podían liberar", explica la Universidad de Leicester.

"La intención era que el juego mismo se volviera monstruoso, en términos de su gigantesca escala, autogenerada y sin ningún control", explica.

Pero no sucedió así.

 

¿Cuán parecido te parece que es?

Aunque lo llevaron a todos los festivales de juegos en Reino Unido, podía jugarse en Nokia y desarrollaron una aplicación para iPhone, "¡Libera a los monstruos!" nunca despegó totalmente.

No obstante, contó con entusiastas en todo el mundo, que saltaban de buses o se levantaban de la cama a medianoche para encontrar monstruos.

Hasta pusieron un monstruo adentro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, pues uno de los fanáticos del juego era el segundo líder del Partido Laborista, Tom Watson.

El monstruoso adiós

En esa época, "la mayoría de los juegos eran de caza de zombis sin ningún elemento tecnológico. Pero había un pequeño grupo de gente dedicada a crear actividades basadas en la tecnología", recuerda Wilson.

 

No todos los monstruos eran creados por los usuarios. El ilustrador y animador Andy Sykes creó éste y otros especialmente para Free all monsters!

Para fines del año en que "¡Libera a los monstruos!" fue lanzado -2009- Wilson ya podía predecir el fenómeno de Pokémon Go.

"La respuesta positiva a la actividad de buscar monstruos era demasiado poderosa y se repetía evento tras evento".

Al final, no hubo suficiente gente para mantener el juego vivo así que sufrió la muerte virtual: fue retirado de la web en 2012.

 

Ya no se pudo buscar a los monstruos que habían sido liberados.

El corazón partido

Ver como Pokémon Go ha estado conquistando el mundo no ha sido fácil para Wilson.

"Es como ver las fotos de la boda de tu ex novia: se te parte el corazón", dice.

"Podríamos habernos esforzado más pues potencialmente habría beneficiado al norte de Inglaterra; teníamos esa responsabilidad y no la honramos", lamenta.

Wilson ha dejado de pensar en grande y hoy en d ía piensa en diminuto.

Está trabajando con nanotecnología y predice que el futuro de esa industria "está en los juegos a escala nano".

Quizás lo dijo en broma, pero hay que pensarlo dos veces antes de descartar lo que dice el Nostradamus de Nintendo.