Click acá para ir directamente al contenido

Lo que se sabe de Karim Cheufi, el atacante que mató a un policía e hirió a otros dos en los Campos Elíseos de París

El hombre de 39 años declaró su lealtad al grupo Estado Islámico, según una nota que fue hallada entre sus pertenencias. El hombre era conocido por las autoridades francesas, pero aseguran que no había señales de que estuviera en proceso de radicalización.

BBC Mundo

Sábado 22 de abril de 2017

Una nota al lado del cuerpo de Karim Cheufi declaraba su simpatía con el autodenominado Estado Islámico.

El hombre de 39 años, de nacionalidad francesa, fue identificado este viernes por el fiscal de París, François Molins, como el responsable del ataque ocurrido este jueves en París en el que murió un policía y otros dos resultaron heridos.

El tiroteo ocurrió en el concurrido bulevar de los Campos Elíseos de la capital francesa, lo que provocó una gran movilización policiaca y pánico entre algunos turistas y transeúntes que estaban cerca.

Cheufi ya era conocido por las autoridades, y había estado en prisión, entre otras cosas por el intento de asesinato de tres personas, según el fiscal Molins.

Pero los investigadores dicen que no encontraron evidencias de que estuviera radicalizado.

 

En el interior del vehículo usado por Cheufi en el ataque fue encontrada una escopeta y varios cuchillos, según un reporte de la televisora francesa BFMTV.

La policía ha realizado redadas en el barrio de Chelles, en los suburbios de París, en donde vivía el atacante y donde tres personas fueron detenidas para ser interrogadas sobre su relación con Cheufi.

Estado Islámico había reivindicado el atentado, y la agencia Amaq, afín al grupo yihadista radical, había identificado al autor del mismo como Abu Yusuf al-Baljiki.

 

Su pasado

Cheurfi fue arrestado y su casa registrada en febrero después de que se abrió una investigación sobre informes de que había estado hablando de matar a policías y obtener armas, explicó el fiscal Molins.

Fueron encontrados cuchillos de caza, máscaras y una cámara GoPro, pero esto no se consideró prueba suficiente de sus intenciones.

"En esa etapa, no había ningún vínculo con el movimiento islámico radical", dijo el fiscal de París.

Nacido en 1977 en el suburbio Livry-Gargan, en el noreste de París, Cheurfi fueencarcelado cuatro veces por intento de asesinato, violencia y robo.

En abril de 2001, mientras conducía un automóvil robado, disparó e hirió a dos hombres que lo habían perseguido, uno de ellos policía vestido de civil.

Finalmente salió de prisión en octubre de 2015 y estuvo viviendo en Chelles.

Su abogado lo describió como psicológicamente frágil y los vecinos de Chelles dijeron que nunca había mostrado interés por la religión.

 

Abatido en el lugar

El incidente de este jueves ocurrió alrededor de las 21:00 hora local (19:00 GMT) cerca del monumento Arco del Triunfo, en el bulevar de los Campos Elíseos.

Las investigaciones indican que Cheufi colocó su automóvil al lado de una furgoneta en la que viajaban los policías, bajó del mismo y abrió fuego.

En el tiroteo mató al policía Xavier Jugelé, e hirió de bala a otros dos agentes cuando intentaba huir, según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Murió por la respuesta de los policías cuando abordó de nuevo su vehículo, de acuerdo con las investigaciones.

El incidente generó una gran movilización policial, con decenas de patrullas y agentes que evacuaron los Campos Elíseos.

El presidente francés François Hollande anunció que el país rendirá un homenaje a Jugelé.

Francia celebra elecciones presidenciales este domingo y el tema de la seguridad, la inmigración y el combate al terrorismo ha marcado la agenda de los candidatos.

 

Un ataque más

El tiroteo de este jueves se suma a una lista de incidentes de carácter extremista que han golpeado a Francia.

Este es un recuento de los ataques ocurridos en el país desde 2015 que han provocado más de 230 muertes y centenares de heridos:

  • 7-9 de enero, 2015: dos islamistas armados asaltaron las oficinas de París de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 17 personas. Otro yihadista mató a un policía al día siguiente y tomó rehenes en un supermercado judío en París. Cuatro rehenes murieron antes que la policía matara al agresor. Los otros dos hombres armados fueron acorralados y abatidos por la policía.
  • 13 de noviembre, 2015: yihadistas de Estado Islámico, armados con bombas y fusiles de asalto, atacaron varios puntos de París: un estadio, varios restaurantes y cafeterías, y la sala de conciertos Bataclán. El asalto coordinado dejó al menos 130 muertos y más de 350 heridos.
  • 13 de junio, 2016: un yihadista armado con cuchillo mató a un policía y a su pareja en su casa en Magnanville, al oeste de París. Declaró su lealtad al Estado Islámico y murió en una redada de la policía.
  • 14 de julio, 2016: un camión de carga fue usado para arrollar a una multitud en la costa de Niza durante las celebraciones del Día de la Bastilla, lo que causó la muerte de 86 personas. Estado Islámico dijo que el ataque fue llevado a cabo por uno de sus miembros, originario de Túnez. Murió por disparos de la policía.
  • 26 de julio, 2016: dos atacantes degollaron a un sacerdote en su iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en Normandía. Murieron abatidos por la policía.
  • 3 de febrero, 2017: un hombre egipcio con machetes atacó a soldados franceses en el Museo del Louvre de París. Resultó herido de bala.