Lo que se sabe de la

Lo que se sabe de la "invasión" de Rusia a Ucrania

Rebeldes prorrusos lanzaron una contraofensiva en el sureste de Ucrania. Tanto Kiev como Washington acusan a Rusia de enviar tropas a combatir junto con los separatistas, pero Moscú lo niega.

24Horas.cl TVN
28.08.2014

La situación en el este de Ucrania se está deteriorando "drásticamente", según las palabras del presidente de ese país Petro Poroshenko.

Sus declaraciones surgen en medio de informes de que rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazan con capturar el estratégico puerto de Mariupol, en el sur del país.

Rusia asegura que ninguno de sus soldados ha cruzado la frontera de Ucrania, "en ningún punto".

Los hechos surgen tras días de ataques del ejército ucraniano alrededor de las ciudades de Donetsk y Lugansk.

140828120535_donetsk_ultima_624x351_afp_nocredit.jpg  

Y el avance de los rebeldes constituye el principio de un nuevo frente en el conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sostendrá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para discutir lo que llamó "una invasión rusa" a su país.

Agregó que Ucrania también iniciaría una sesión de emergencia con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la crisis.

Negativas

En un nuevo cruce de declaraciones desde que estalló el conflicto, hace ahora cinco meses, Moscú negó que el gobierno ruso haya apoyado a los rebeldes con armamento o con tropas.

Pero Alexander Zakharchenko, líder prorruso en la zona, explicó que hay hasta 4.000 nacionales rusos luchando en el este de Ucrania.

Zakharchenko puntualizó que se trata de soldados que acudieron a luchar por voluntad propia.

0010882145.jpg  

"Hay muchos militares que prefieren pasar sus vacaciones con nosotros, sus hermanos que luchamos por su libertad, que estar en la playa", dijo el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Londres han identificado un tanque ruso en una de las columnas separatistas en el este de Ucrania en un video grabado el 26 de agosto en Lugansk, explicó Jonathan Marcus, corresponsal diplomático de la BBC.

Según estos expertos, la presencia de un modelo de tanque conocido como T-72BM es una prueba consistente de que Rusia está proveyendo de equipamiento militar a los separatistas.

Reacciones

La supuesta incursión rusa provocó una rápida reacción de Estados Unidos y Europa.

"Si se verifica que tropas rusas están en suelo ucraniano, esto sería intolerable", dijo este jueves el primer ministro francés, Francois Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el miércoles explicaciones sobre la supuesta incursión rusa a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica.

140828114839_putin_poroshenko_624x351_reuters.jpg  

Estados Unidos, que abandera la posición más dura con Rusia desde que comenzó el conflicto hace ahora cinco meses, fue más allá que los mandatarios europeos.

"Las incursiones indican que se está llevando a cabo una contraofensiva dirigida por Rusia en Donetsk y Lugansk", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Washington sospecha que Moscú está abriendo un nuevo frente para obligar a Kiev a redirigir tropas de las dos ciudades rebeldes sitiadas por fuerzas ucranianas.

Analistas consultados por la BBC explicaron que el objetivo de los separatistas con la contraofensiva podría ser también establecer un corredor terrestre entre Rusia y Crimea, anexionada por Rusia en marzo, lo que también les daría control sobre el mar de Azov.

Precedentes

No es la primera vez que Ucrania acusa a Rusia de enviar deliberadamente tropas a su territorio esta semana.

Fuerzas del ejército ucraniano combaten contra los rebeldes desde hace semanas.

El lunes, Ucrania dijo que una columna armada rusa había cruzado la frontera. Y el mismo día capturó a 10 paracaidistas rusos en el interior de su territorio, a 20km de la frontera.

Según el Kremlin, los soldados entraron por error en territorio ucraniano.

En medio de estas acusaciones, al día siguiente los presidentes de ambos países se reunieron en Minsk (Bielorrusia) por primera vez desde que estalló la crisis.

Poroshenko dijo que prepararía un "mapa de ruta" para acabar con el enfrentamiento entre soldados ucranianos y separatistas.

En ese encuentro, el presidente ruso volvió a desvincularse de la delicada situación que se vive en el este del país. Dijo que ayudaría con el diálogo, pero insistió en que solo Ucrania puede acabar con el conflicto.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]