Click acá para ir directamente al contenido

Los 10 países que concentran el 75% de los ataques terroristas del mundo

Los ataques mortales que tienen lugar en Occidente, como los que sucedieron el último año en Francia, Bélgica o Reino Unido, son los que suelen capturar los titulares. Pero las cifras globales confirman que la mayoría de atentados, y víctimas, se producen muy lejos de Europa y EE.UU.

BBC Mundo

Miércoles 19 de julio de 2017

Westminster, Manchester, London Bridge, Finsbury Park… En lo que va de 2017 Reino Unido ha sido objeto de varios ataques de alto perfil calificados de terroristas por las autoridades.

Lo cierto es que existe la percepción de que Europa es cada vez más blanco de más atentados.

Francia, por ejemplo, justo acaba de conmemorar el primer aniversario del ataque con un camión que dejó 87 muertos durante la celebración de su fiesta nacional en Niza.

Y en el recuerdo también están los atentados con bomba en el metro y aeropuerto de Bruselas de marzo de 2016, así como el ataque contra un mercado navideño de Berlín con el que se cerró ese año.

Las últimas cifras publicadas por la base de datos Global Terrorist Database, sin embargo, vienen a confirman que, desde el punto de vista estadístico, este tipo de incidentes no dejan de ser una rareza.

Efectivamente, si se considera todo el año pasado, los ataques mortales en Occidente solamente representaron el 2,5% de todos los que cumplieron con los tres criterios de esa base de datos:

  1. Tener motivaciones políticas, sociales o religiosas
  2. Estar diseñados para enviar un mensaje a una audiencia mayor más allá de las víctimas inmediatas
  3. Estar fuera de las actividades de guerra internacionalmente reconocidas

Y el 71% de las 34.623 personas que murieron en 2016 como producto de ataques que cumplieron con esos criterios se concentraron en cuatro países: Irak, Afganistán, Siria y Somalia.

El Top 10

Es probable, sin embargo, que muy pocos recuerden el atentado en el distrito de Karrada, Bagdad, que dejó 382 muertos durante el Ramadán del año pasado, el más letal de 2016.

Eso, a pesar de que esa cifra más que duplica a los muertos sumados por los ataques de Bruselas, Niza y Berlín, antes mencionados: 134, incluyendo a los perpetradores.

"Esos ataques (en Occidente) siguen siendo una minoría, una muy pequeña minoría de los ataques que vemos", dice Erin Miller, directora de programas de la Global Terrorism Database.

"Obviamente, reciben mucha atención porque son inusuales y figuran en las noticias, mientras que Medio Oriente se pierde un poco en el paisaje", le dijo Miller al programa The World de Public Radio International, el que es producido en colaboración con la BBC.

Y las cifras recopiladas por esta iniciativa del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo -un "centro de excelencia" del Departamento de Seguridad Interior del gobierno de EE.UU. ubicado en la Universidad de Maryland- nos recuerdan que la mayor parte de estos ataques se producen lejos de nuestra mirada.

Así, el 75% de todos los "ataques terroristas" registrados por la base de datos se concentró en 10 países: Irak, Afganistán, India, Pakistán, Filipinas, Somalia, Turquía, Nigeria, Yemen y Siria.

Y según al menos una experta, ese 75% podría incluso ser un subestimado, pues la Global Terrorism Database sistemáticamente excluye los incidentes que no son reportados por los medios.

Estado Islámico y los demás

"Los números varían mucho dependiendo de donde se obtienen los datos y en qué idioma", le dice Mia Bloom, profesora de comunicación de la Universidad Estatal de Georgia a la periodista de The World Sophie Chou.

Y, para alimentarse, la base de datos utiliza fundamentalmente noticias en inglés así como las traducciones de medios extranjeros facilitadas por el Open Source Center -un producto de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA)-, lo que podría suponer un sesgo hacia Occidente.

Aun así, lo cierto es que en 2016 Irak fue de lejos el país que más sufrió por el terror, pues ahí se registraron el 35% de las muertes por ataques a nivel mundial: un promedio de 33 diarias.

Y seis de los 1diez ataques más letales también se produjeron en el país, todos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico, grupo que también se consolidó como el más activo a nivel global, con un total de 1.430 ataques.

En Afganistán, sin embargo, también opera el Talibán; en Nigeria, Boko Haram y en Somalia, al Shabaab, entre otras organizaciones.

Pero para recordar que no todos los ataques clasificados como terroristas tienen a grupos islamistas como protagonistas, en los países del Top 10 también operan grupos independentistas como el PKK, en Turquía o el Ejército de Liberación de Balochsitán, en Pakistán.

Y el tercer lugar ocupado por India es en buena parte resultado de los 126 atentados con bomba perpetrados el año pasado por grupos maoístas.