Click acá para ir directamente al contenido

Los equipos de fútbol más odiados y más "queridos" de la Liga Premier inglesa

El primer título de la nueva temporada de la Liga Premier ya tiene ganador, aunque parece poco probable que el Chelsea vaya a celebrar haber sido votado como el equipo más odiado de Inglaterra por delante del Manchester United.

BBC Mundo

Martes 16 de agosto de 2016

El primer título de la nueva temporada de la Liga Premier ya tiene ganador.

Aunque parece poco probable que el Chelsea F.C. vaya a celebrar haber sido votado como el equipo más odiado de Inglaterra.

El grupo de periódicos Trinity Mirror Inc -el más grande de Reino Unido- acaba, sin embargo, de publicar los resultados de su encuesta anual entre los aficionados locales de la liga más rica del mundo.

Y el veredicto de los casi 10.000 participantes deja a los "Blues" del oeste de Londres a la cabeza de "la lista del odio", por delante del Manchester United, ganador el año pasado.

 

¿Le arrebatará Jose Mourinho ese poco codiciado título a su antiguo club?

El tercer peldaño de la poco halagadora clasificación es para el Liverpool de Jürgen Klopp y en cuarto lugar figura el Manchester City, el nuevo destino de Pep Guardiola.

 

Lo que sugiere que una combinación de "dinero nuevo" -como el que ha financiado el ascenso de Chelsea y Man City- y acaparamiento de triunfos -Man United y Liverpool son los equipos más ganadores en la historia de la liga inglesa- alimenta los mayores odios de la Liga Premier.

Viejos odios y nuevas rivalidades

En el otro extremo de la lista, el equipo más querido -o, más precisamente, el menos odiado por los fanáticos ingleses- es el modesto Bournemouth.

 

Y justo después figura el sorprendente campeón de la pasada temporada: el Leicester, lo que sugiere que se puede tener éxito y no por eso ser odiado por los rivales.

El equipo menos odiado, el Bournemouth, quedó en el lugar 16 la temporada pasada.

La encuesta -a la que contribuyen los más de 240 periódicos regionales del grupo Mirror- considera la opinión de fanáticos de todos los clubes de la máxima categoría inglesa.

"Y los resultados le dan el mismo peso a las opiniones de cada club, por lo que la tabla representa adecuadamente las opiniones del fanático promedio", se explica en el tabloide Daily Mirror.

La ponderación también permite saber que los fanáticos que más odian al Chelsea pertenecen a dos equipos de Londres: el Tottenham (91%) y el Arsenal (90%).

Y la antipatía es mutua, pues ambos equipos figuran también a la cabeza de la lista de los aficionados azules: un 87% declara odiar a los Gunners (el apodo del Arsenal) y un 85% a los Spurs.

 

Viejas rivalidades territoriales, como las que enfrentan a Tottenham y Arsenal, también siguen vigentes.

Al Manchester United, por su parte, lo detestan sobre todo sus vecinos del Manchester City (96%) y sus rivales históricos del Liverpool (93%).

Y el sentimiento ciertamente es compartido, pues el 93% de los seguidores del equipo de Old Trafford dice odiar a esos clubes también.

Difíciles de odiar

¿Quiénes pueden tener razones para odiar al Bournemouth y al sorprendente Leicester, el modesto equipo que el año pasado capturó el corazón de fanáticos de todo el planeta?

En el caso Bournemouth, son sobre todo los fanáticos del Watford (47%), quienes en los últimos años han visto como varias decisiones arbitrales controversiales han favorecido a los Cherries.

El Leicester City conquistó el corazón de mucho con su sorprendente triunfo.

Mientras que al Leicester le guardan un comprensible rencor los aficionados del Tottenham, quienes llegaron a estar muy cerca del título ganado por los hombres de Claudio Ranieri.

Y aún así, solamente un 25% de los aficionados Spurs dijeron odiar a los sorprendentes campeones de la temporada 2015-2016.

 

La simpatía de Claudio Ranieri es una de las claves de la popularidad del Leicester.

Aunque favorito en los corazones, el Leicester -que, como el Chelsea, también juega de azul- tendrá muy difícil revalidar su título en esta temporada.

Y también parece poco probable que el campeón de la liga de los más odiados, el Chelsea, vaya a repetir título.

La razón: la llegada de su antiguo entrenador, Jose Mourinho, al Manchester United los convierte en claros favoritos, pero no sólo para quedarse con la Liga Premier.