Click acá para ir directamente al contenido

Los hermanos más exitosos del deporte

A raíz del título conseguido por Alex Márquez en Moto3 en el Mundial de Motociclismo, que se suma al histórico campeonato de su hermano Marc en MotoGP, BBC Mundo repasa los casos de triunfos deportivos que quedan en casa.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de noviembre de 2014

Nunca había sucedido. Dos hermanos se proclamaron campeones en el Mundial de Motociclismo en la misma temporada.

El menor, Alex Márquez, se sumó el domingo a la fiesta de su hermano Marc al ganar el título en Moto3, la categoría más pequeña en el deporte de las dos ruedas.

El mayor, Marc, ya había asegurado hace un mes su corona en MotoGP tras culminar uno de los años más dominantes del deporte, igualando el récord de victorias consecutivas (10) y superando el número de poles (13) y triunfos en una temporada (13).

Pero si las coronas de los hermanos de la ciudad de Lleida, en el oeste de Cataluña, marcan un hito en el motociclismo, hay otros deportes en los que hay hermanos y hermanas también han hecho historia.

VENUS Y SERENA WILLIAMS, TENIS

 

Las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams revolucionaron el circuito femenino desde la irrupción de la mayor de ellas, Venus, en 1994, cuando tenía 14 años.

Venus se convirtió en la primera jugadora negra en ganar un título de Grand Slam en 1992, sumando un total de siete en su carrera de individuales y ocupando el número uno del ranking en tres ocasiones.

Pero el cambio del tenis que ella inició, convirtiéndolo en un deporte más atlético y de mucha más potencia, fue completado por su hermana menor, Serena.

La vigente número uno del mundo suma 18 títulos de Grand Slam (segunda en la historia por detrás de la alemana Steffi Graf que tiene 22).

Ambas han ganado la medalla de oro olímpica en individuales, tres veces en dobles y suman 13 títulos en dobles en los torneos Grand Slam.

VITALI Y WLADIMIR KLITSCHKO, BOXEO

 

Vitali y Wladimir Klitschko tienen el honor de haber sido simultáneamente campeones mundiales de peso pesado de boxeo, además de monopolizar todos los títulos reconocidos de la categoría en el mundo entre el 2 de julio de 2011 hasta el 15 de diciembre de 2013.

Los hermanos ucranianos sumaron 107 victorias entre ambos, 93 por nocaut, y sólo 5 derrotas.

Se considera que Vitali, el mayor, fue mejor peleador, pero su carrera se vio interrumpida durante cuatro años por las lesiones.

Nunca se han subido a un cuadrilátero a pelear y han asegurado que nunca lo harán.

JOSE, BENGIE Y YADIER MOLINA, BÉISBOL

Oriundos de Puerto Rico, los tres hermanos Molina son los únicos en haber ganado la mayor corona del béisbol en Estados Unidos, la Serie Mundial.

Bengie y José lo hicieron con los Angelinos de Anaheim en 2002, mientras el menor de los hermanos, Yadier, consiguió dos anillos de campeón con los Cardenales de San Luis en 2006 y 2011.

José sumaría otro título para la dinastía con los Yankees de Nueva York en 2009.

Los tres hermanos juegan en la posición de receptor.

BOB Y MIKE BRYAN, TENIS

 

No sólo son hermanos, sino que son gemelos idénticos.

Los hermanos estadounidenses han batido todos los récords posibles en el tenis de dobles desde que debutaron en el circuito profesional en 1995.

Mike, que es el mayor por dos minutos, y Bob han ganado más torneos (102) y Grand Slams (16) que cualquier otra pareja en la historia.

También sumarán 397 semanas como números uno del mundo (calculado hasta el 5 de enero de 2015) y han finalizado como los mejores doblistas del año durante una década.

PEYTON Y ELI MANNING, FÚTBOL AMERICANO

Peyton, quien es siete años mayor, ganó el Super Tazón (Super Bowl) en 2007 con los Potros de Indianápolis. Eli lo consiguió al año siguiente con los Gigantes de Nueva York, título que repetiría en 2011.

Ambos son dos de los mariscales de campo más exitosos de la historia de la Liga Profesional de Fútbol Americano en Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), batiendo récords para sus respectivos equipos.

Peyton ha sido elegido cinco veces como el Jugador Más Valioso de la NFL y el 19 de octubre se convirtió en el jugador con más pases para ensayo (touchdown) de la historia al batir la marca de 508 del legendario Brett Favre.

CHERYL Y REGGIE MILLER, BALONCESTO

Reggie Miller fue el mejor lanzador de triples de la Liga Profesional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés), hasta el momento de su retiro en 2005.

El alero de los Pacers de Indiana anotó 2.560 puntos desde la línea de tres, récord que fue roto en 2011 por Ray Allen, de los Celtic de Boston. Ganó una medalla de oro olímpica, un mundial y fue seleccionado cinco veces para el juego de la estrellas.

Su hermana Cheryl, activa en los 80, fue una de las jugadoras más icónicas del baloncesto femenino sumando medallas de oro en Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y en los Juegos de la Buena Voluntad en Moscú.

Ambos forman parte del Salón de la Fama del Baloncesto en Estados Unidos. Su hermano Darrell jugó en el béisbol de las Grandes Ligas.

BRENT, DARRYL, DUANE, RICH Y RON SUTTER, HOCKEY SOBRE HIELO

La familia Sutter tiene un rincón especial dedicado en el Salón de la Fama de la Liga Profesional de Hockey en Estados Unidos (NHL, por sus siglas en inglés).

Brent, Brian, Darryl, Duane, Rich y Ron mantuvieron el apellido Sutter durante 24 temporadas consecutivas entre 1976 y 2001, coincidiendo todos sobre el hielo entre 1982 y 1987.

Oriundos de Canadá, los hermanos sumaron más de 5.000 partidos y consiguieron seis títulos. Cuatro de ellos extendieron sus carreras como entrenador y agregaron otros dos campeonatos al palmarés.

Una segunda generación, que está formada por primos, también llegó a la NHL, pero no ha sido tan exitosa como la primera.

PAU Y MARCK GASOL, BALONCESTO

Los mayores éxitos del baloncesto español han llegado de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol.

El mayor, Pau, fue quien guió el camino al convertirse en una estrella de la NBA desde que llegó a Estados Unidos en 2001, consiguiendo dos títulos con los Lakers de Los Ángeles en 2009 y 2010.

Junto a su hermano Marc conquistaron la medalla de oro del Mundial de Baloncesto en 2006 en Japón, además de las medallas de plata olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012.

Marc también juega en la NBA, liga a la que llegó en 2008.

Pau defiende los colores de los Toros de Chicago y Marc los de los Osos Pardos de Memphis.