Click acá para ir directamente al contenido

Los hombres que forman el círculo de hierro de Putin

Desde su llegada al poder, el presidente ruso ha estado rodeado de un grupo de colaboradores que se han alternado en las más altas responsabilidades del Estado, del gobierno y del partido.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de enero de 2016

BBC Mundo
Cuando Vladimir Putin llegó al poder en Rusia, le preguntaron en una entrevista sobre quienes eran sus colegas en los que más confiaba.

Nombró a cinco personas:

-Nikolai Patrushev
-Sergei Ivanov
-Dmitry Medvedev
-Alexei Kudrin
-Igor Sechin

15 años más tarde, estos hombres aún forman parte del círculo más próximo al presidente Putin y dominan las altas esferas del gobierno ruso y los grandes negocios.

Patrushev fue director del servicio de seguridad nacional FSB (antigua KGB) desde 1999 hasta 2008, cuando fue nombrado secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Ivanov ha sido ministro de Defensa y viceprimer ministro. Desde 2011 es el jefe de gabinete de la presidencia.

Medvedev fue presidente de la República entre 2008 y 2012, formando parte de un “tándem” gobernante con Putin y, en la actualidad, es primer ministro.

Kudrin fue ministro de Finanzas hasta 2011. Desde entonces no ocupa un cargo oficial, pero aún parece estar asesorando al presidente en temas económicos y financieros.

Sechin ha ocupado altos cargos en el equipo presidencial y en el gobierno. Actualmente es director ejecutivo de Rosneft, la empresa petrolera estatal.

Este grupo central ilustra dos cuestiones importantes acerca de quien gobierna Rusia.


Ivanov fue ministro de la Defensa y ahora es jefe del gabinete de la presidencia.

En primer lugar, la continuidad que ha mantenido el personal más cercano a Putin. Las verdaderas reestructuraciones han sido raras y muy pocos han sido expulsados de este grupo central.

En segundo lugar, el corazón de la dirigencia está formado por aliados que trabajaron con Putin en la KGB, en el gobierno de San Petersburgo en la década de 1990 o en ambos lugares.

Este grupo central también incluye otras personas en quienes Putin confía para ejecutar grandes proyectos de infraestructura, como Arkady Rotenberg, uno de los responsables de los juegos olímpicos de invierno en Sochi, así como otras personalidades regionales y altos funcionarios.

Muchas de estas personas ya ocupaban cargos de responsabilidad incluso antes de que Putin llegara al poder.

El ministro de Defensa Sergei Shoigu, quien anteriormente fue ministro para Situaciones de Emergencia, fue una destacada figura política durante la segunda mitad de la década de 1990 y líder del partido Rusia Unida entre los años 2001 y 2005.

Tales figuras se encuentran en el Consejo de Seguridad, una de las organizaciones más importantes para la coordinación de recursos y la toma de decisiones de alto nivel.


Kudrin fue ministro de Finanzas hasta el año 2011.

Al mismo tiempo, el sistema administrativo de Rusia –el llamado poder vertical- no funciona bien: las decisiones políticas con frecuencia son puestas en marcha de forma tardía y a veces no se cumplen, por lo que otros tienen un papel importante en ayudar a desarrollar y a poner en marcha los proyectos.

Una de esas personas es Yuri Trutnev, electo como gobernador regional en el años 2000 y luego nombrado como ministro de Recursos Naturales y Ecología en 2004.

En 2013, fue promovido a vicepresidente y responsable plenipotenciario de la presidencia para el distrito federal del lejano este de Rusia, un cargo de gran prioridad para Putin.

Observadores de la política rusa también destacan el papel que ha tenido Vyacheslav Volodin en apoyar a Putin a llevar la gestión política desde 2011.

Volodin emergió de la actividad partidista regional y luego nacional, antes de ser nombrado en cargos en el gobierno.

Él fundó el influyente Frente Popular Panruso en 2011, que hace una cada vez más significativa contribución a la formulación, puesta en práctica y seguimiento a las políticas impulsadas por los líderes.


Sechin está a cargo de la empresa petrolera estatal Rosneft.

Volodin fue posteriormente designado como primer vicejefe del gabinete presidencial, responsable de supervisar los cambios en las políticas internas de Rusia aplicados desde 2012.

Junto a la continuidad del equipo de líderes fundamentales, ha habido una creciente necesidad de gerentes eficaces para aplicar sus políticas.

De hecho, más que reducirse, como han sugerido algunos comentaristas, el equipo de dirigentes parece estarse expandiendo.

Hay varias estrellas ascendentes que juegan un papel cada vez más importante en las políticas de la administración y del partido.

Uno de ellos es Alexander Galushka, de 39 años, quien es miembro del Frente Popular y de muchos de los comités de asesoría al presidente y al primer ministro.

Fue nombrado ministro para la región del Lejano Oriente en 2013.


Vyacheslav Volodin ha tenido un papel clave en el apoyo a la gestión política de Putin.

Esto nos lleva hacia el punto final acerca de quién gobierna Rusia junto a Putin: mientras el presidente es la figura central, es parte de un equipo que a su vez es parte de un sistema, lo que por tanto destaca la importancia de la eficacia en la ejecución de las tareas.

Todos los individuos tienen reputación de ser trabajadores dedicados, leales y de una probada eficacia para completar tareas difíciles tanto en asuntos de negocios, administración del gobierno y política.

Como ha comentado un ruso cercano a Putin: él no los escogió por sus ojos bonitos, sino porque logran que las cosas se hagan.