Click acá para ir directamente al contenido

Los ingredientes de la vida que encontró la sonda Rosetta en un cometa

Los cometas siguen igual que hace 4.500 millones de años, por lo que pueden dar pistas sobre las sustancias que propiciaron la vida en la Tierra.

24horas Administrator

Martes 31 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

El cometa 67P se encuentra en su punto más cercano al Sol.

¿Llegó la vida a la Tierra a través de cometas?

El reciente hallazgo de dos moléculas necesarias para la vida en la nube de polvo y gas que envuelve al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko refuerza esta teoría.

La sonda espacial Rosetta, que fue lanzada en 2004 y que orbita alrededor del 67P desde 2014, detectó glicina, un aminoácido presente en las proteínas, y fósforo, elemento que forma parte del ADN, de las membranas celulares y que sirve para transportar energía, según un artículo publicado en la revistaScience .

Los datos fueron reunidos desde agosto de 2014 a agosto de 2015, cuando la sonda se hallaba a entre 10 y 200 kilómetros del cometa.

"La presencia de glicina, fósforo y una cantidad de moléculas orgánicas [...] apoya la idea de que los cometas repartieron moléculas clave para la formación de químicos prebióticos por todo el Sistema Solar, y en particular en la Tierra, durante sus primeros años de existencia", dice el informe.

 

Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta, también cree que el hallazgo de glicina y fósforo en el cometa 67P confirma la idea de que los cometas son capaces de repartir moléculas prebióticas por el espacio.

Sin embargo, "todavía hay incertidumbre en torno a la composición química que tuvo la Tierra en su origen y un vacío evolutivo que llenar entre la llegada de estos elementos a través de impactos de cometas y el surgimiento de la vida", dice Hervé Cottin, coautor del estudio.

En un comunicado de la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la misión Rosetta, Cottin agrega que lo importante es que los cometas siguen igual que hace 4.500 millones de años, por lo que "ofrecen acceso directo a los ingredientes que probablemente originaron la vida en el planeta".

Hallazgo inequívoco

La glicina es el elemento más sencillo que forma las proteínas y es el único aminoácido conocido que no necesita agua líquida para formarse.

Los aminoácidos son la base de las proteínas y contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

 

La misión Stardust de la Nasa ya había encontrado glicina en el cometa Wild-2 en 2006, pero las muestras que envió no pudieron ser analizadas debido a que se habían contaminado.

Ahora, entonces, sería la primera vez que ocurre una "detección inequívoca de glicina en un cometa" , según Kathrin Altwegg, investigadora del proyecto y autora principal del estudio publicado enScience .

La científica agrega que también han detectado otras moléculas orgánicas que podrían ser las precursoras de la glicina y que podrían servir para explicar cómo se formó aquella.

El hallazgo de glicina fue realizado antes de que el cometa alcanzara su punto más cercano al Sol, según un comunicado emitido por la ESA.

Sobre la sonda Rosetta

Rosetta fue lanzada al espacio en 2004, con dirección a la órbita de Júpiter, donde se encontraba el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Con Rosetta se logró por primera vez que una sonda se pose sobre un cometa. Esto ocurrió en noviembre de 2014, cuando Rosetta lanzó al módulo Philae hacia el 67P.

El objetivo de la misión es conocer la historia primordial que tiene para contar el cometa a medida que se acerca al Sol.