Click acá para ir directamente al contenido

Los juguetes sexuales de moda gracias a "50 sombras de Grey"

En EE.UU., los fabricantes de juguetes y accesorios sexuales han visto como en las últimas semanas, con la amplia promoción que ha recibido el fime, se han disparado las ventas de algunos de los productos que utilizan en sus relaciones sexuales los personajes.

José Morgado

Miércoles 11 de febrero de 2015

El estreno esta semana de la película "50 sombras de Grey" (Fifty Shades of Grey), basada en el best seller erótico del mismo título de la escritora británica E. L. James, ha desatado una gran expectativa en todo el mundo.

El filme -protagonizado por Dakota Johnson y Jamie Dornan, y que narra la relación entre una estudiante de literatura de 21 años y un empresario millonario- se ha convertido en la película para mayores de 18 años que más entradas anticipadas ha vendido de la historia en países como Estados Unidos y Alemania.

Pero no sólo los cines se van a beneficiar del éxito de la película, cuyo estreno mundial tiene lugar este 11 de febrero en el Festival de Berlín.

En EE.UU., los fabricantes de juguetes y accesorios sexuales han visto como en las últimas semanas, con la amplia promoción que ha recibido el fime, se han disparado las ventas de algunos de los productos que utilizan en sus relaciones sexuales los personajes de Christian Grey y Anastasia Steele, un fenómeno que ya ocurrió tras la publicación de la novela en 2011.

Recientemente el diario The New York Times informaba que a este libro, del que se han despachado más de 70 millones de copias en todo el mundo, se le puede atribuir en parte el incremento de ventas del 7,5% que registró en 2013 la industria de los productos eróticos en EE.UU, según datos de la consultora IBISWorld.

En los últimos días a las tiendas de juguetes sexuales se han acercado muchos clientes preguntando por artefactos como antifaces, cuerdas, esposas, látigos o fustas, que suelen utilizarse en las relaciones BDSM, término que abarca prácticas como el bondage, la disciplina, la dominación, el sadismo o el masoquismo.

Incluso existe una línea de productos que lleva la marca de "50 sombras de Grey" fabricada por la compañía Lovehoney y que puede encontrarse hasta en Target, la segunda cadena más importante de tiendas minoristas de EE.UU.

La venta en Target de estos productos -que incluyen antifaces, aceites para baño y masajes, velas y hasta un anillo vibrador- desató las quejas de algunos clientes, por tratarse de una tienda "familiar".

"EXPLORAR FANTASÍAS"

Existe una línea de productos que lleva la marca de "50 sombras de Grey".

Esta semana BBC Mundo visitó un negocio de venta de juguetes sexuales de Los Ángeles, en California, cuyos responsables montaron hace días unstand con artefactos relacionados con "50 Sombras de Grey".

Según le explicó a BBC Mundo Sara Tomchesson, directora de desarrollo de negocio de la tienda Pleasure Chest, esperan que la coincidencia del estreno del filme con el Día de San Valentín, haga que sus ventas se multipliquen.

"Cuando el libro salió al mercado muchos de nuestros productos relacionados con el BDSM se volvieron muy populares".

Según Tomchesson, al principio "venían muchos maridos explicando que sus mujeres habían leído la novela y les habían pedido que compraran los juguetes que se mencionaban en ella".

"Ahora, vemos que vienen muchas parejas interesadas en explorar fantasías como las que aparecen en el libro", explica la representante de Pleasure Chest, quien señala que en el mes de enero registraron un aumento en sus ventas, que atribuyen "a la promoción que ha tenido la película", una tendencia que esperan continúe cuando el filme llegue a los cines.

BOLAS CHINAS

 

Las llamadas bolas chinas son uno de los productos que más se han vendido gracias a la novela.

Es difícil saber exactamente qué productos están comprando los seguidores de "50 Sombras de Grey", aunque los responsables del fabricante de juguetes sexuales California Exotic Novelties, explican que tras la publicación del libro notaron que se disparó la venta de las llamadas bolas chinas, hasta el punto de que se quedaron sin existencias.

"Gracias al libro y ahora la película el público se está enterando de la existencia de estos productos, que en realidad no son nada nuevo, ya que hace décadas que los vendemos", explica Desiree Duffy, directora de marketing de la compañía.

"'50 Sombras de Grey' ha ayudado a que la gente entienda cómo funcionan estos juguetes", apunta Duffy en conversación con BBC Mundo.

California Exotic Novelties, como otras compañías del sector, ha sacado al mercado nuevas líneas de productos relacionados con la película y esperan que continúe la tendencia al alza en la venta de ciertos productos que han registrado en las últimas semanas.

En opinión de Sara Ramírez, de la publicación especializada en la industria del entretenimiento para adultos XBIZ, "el libro y el filme han hecho que productos que antes eran considerados sólo para fetichistas hayan dejado de intimidar a muchos consumidores, que ya los ven como unos juguetes sexuales más".

"'50 Sombras de Grey' ha contribuido a romper muchos tabúes", le dice Ramírez a BBC Mundo.

Pero la alegría de los fabricantes de juguetes sexuales por el estreno de la película dirigida por Sam Taylor-Johnson no es compartida por todo el mundo.

Algunas organizaciones que trabajan para erradicar la violencia doméstica se han quejado de que Christian Grey, el personaje central del filme, tiene rasgos de abusador y han pedido que la gente no vaya al cine.

Mientras, grupos religiosos han organizado portestas por el contenido sexual de la cinta.