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"Los mejores bikinis de Kardashian"

¿Quién no ha caído alguna vez en un titular-anzuelo como éste? Taboola es el sitio web a la cabeza de un modelo de negocio publicitario de alta tecnología que atrae a 400 millones de usuarios al mes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

¿Quién no ha caído alguna vez en un titular-anzuelo como éste? Quizás no hayas oído hablar del sitio web Taboola, pero sus contenidos posiblemente te resulten familiares y hasta algo irritantes.

"La polémica píldora adelgazante que arrasa en Reino Unido", "15 inconvenientes de ser mujer", "Nueve personas que en serio no vas a creer que realmente existen", "¡Cuidado! no veas esto con tu mujer".

Si alguna vez te has encontrado con titulares como éstos llamándote desde la pantalla, entonces seguramente estés familiarizado con el tipo de trabajo de esta compañía.

Taboola es uno de los principales proveedores de historias patrocinadas para páginas web de noticias y chismes.

Con frecuencia los titulares más tentadores apelan a bajos intereses compartidos y las fotos que los ilustran a menudo incluyen celebridades o mujeres en bikini (o ambos combinados).

Los críticos han calificado el contenido de Taboola y de las páginas rivales del mismo estilo, como Outbrain, por ejemplo, como "basura", "cebo para ganar clics", "degradante", "representante de lo peor de nuestra raza", entre otras descripciones igualmente despectivas.

Pero lo cierto es que cada mes 400 millones de usuarios de todo el mundo hacen clic en los vínculos de Taboola.

Y el negocio, que fue fundado en 2007, ahora disfruta de ingresos por valor de US$250 millones al año.

Publicidad de fondo

Taboola, esencialmente una compañía de publicidad digital de alta tecnología, fue establecida por el israelí Adam Singolda, poco después de haber pasado casi siete años trabajando como oficial de encriptación para las Fuerzas Israelíes de Defensa.

 

La tecnología que la compañía utiliza es sofisticada, pero el modelo de negocio es directo.

Las páginas web de noticias no tienen que pagar por poner sus vínculos.

En lugar del pago, obtienen una proporción de los ingresos por publicidad que Taboola recibe de los anunciantes detrás de cada historia patrocinada.

Para muchos grupos de noticias que siguen viendo una caída continua en la venta de los periódicos de papel, Taboola les ofrece una muy apreciada y nueva fuente de ingresos digitales, que les ayuda a sacar más rendimiento de sus páginas web.

Tecnología que se acuerda de ti

Muchos usuarios encuentran irritante la manera de operar de Taboola y sus páginas rivales.

Al final de las historias suelen incluir vínculos a otros titulares tentadores bajo encabezados como "Más historias de la web" o "Otras historias que te pueden gustar".

Ocho años después de su fundación Taboola emplea a 200 personas.

 

El sistema reconoce quién eres, recuerda tus preferencias y te ofrece historias parecidas a las que ya viste mientras no borres las cookies.

Pero el director ejecutivo de Taboola, Singolda, de 32 años, dice que nosotros como usuarios somos los únicos responsables.

"Lo que pasa es que por cada persona que odia un contenido, hay muchos a quienes les gusta", dice.

"Así que registramos ese contenido como popular y lo dejamos destacado para que más gente pueda verlo. Si nadie hiciera clic en él o no lo retuiteara, lo sacaríamos", explicó.

"Una vez un periodista se quejó de que siempre veía en Taboola historias sobre la estrella del reality show estadounidense Kim Kardashian. Yo le pregunté si alguna vez había hecho clic en ellas, y dijo que sí. Así que le contesté, ¿y entonces de qué te quejas?", añadió.

Por ejemplo, si alguien lee a menudo historias sobre vino, Taboola tratará de dirigir hacia ti vínculos a historias de patrocinadores relacionados con el vino.

Pero la empresa ha asumido parte de las críticas recibidas y hace un año introdujo una herramienta que le permite a los usuarios hacer clic para eliminar historias que no les gustan, de manera que no volverán a ver contenido relacionado con eso vía Taboola.

Según Singolda, el software que utiliza su compañía se está volviendo cada vez más sofisticado en la manera como le ofrece al usuario información adicional sobre los contenidos que les gustan.

Formación militar

Entre los que usan contenidos de Taboola están USA Today y el Huffington Post.

Singolda tuvo la idea de crear Taboola mientras vivía con sus padres, después de trabajar para el ejército israelí.

Las fuerzas israelíes le dieron un nivel de formación informática y una oportunidad para ejercitarse como líder de equipos "que no se podría pagar ni con todo el dinero del mundo", le dijo a la BBC.

Con el apoyo de un inversor, un puñado de empleados y a pesar de no generar ventas durante cuatro años, Singolda logró desarrollar el programa de software con el que Taboola captó clientes.

Aunque la sede de la empresa ahora está en Nueva York, Taboola todavía mantiene una oficina grande en Tel Aviv, donde se concentran muchas empresas de alta tecnología de Israel.

Según Singolda Israel es muy fuerte en el campo de la tecnología por varios motivos, entre ellos la formación que ofrece el servicio militar y el hecho de que el país siempre ha tenido una cultura fuerte de emprendimiento.

Ahora, el exmilitar espera conseguir otra inyección mutimillonaria de inversión para poder seguir creciendo por el mundo, con o sin Kim Kardashian.