Click acá para ir directamente al contenido

Luego de años en las sombras, el creador de Bitcoin revela su identidad

Tras ocultarse bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, un empresario y científico presenta pruebas criptográficas a varios medios, entre ellos la BBC ,de que es el creador de la famosa moneda digital. Pero algunos dudan.

BBC Mundo

Lunes 2 de mayo de 2016

Redacción BBC Mundo

Craig Wright, un empresario y científico computacional australiano, afirma que él es Satoshi Nakamoto, el alias del creador de la moneda digital bitcoin.

La revelación pondría fin a años de especulación sobre la persona que se ideó el sistema de la moneda digital.

Wright ofreció pruebas técnicas para respaldar su declaración a tres medios: la BBC y la revistas The Economist y GQ .

Destacados miembros de la comunidad bitcoin y el equipo medular que desarrolló el sistema han confirmado la aseveración de Wright.

No obstante, algunos escépticos insisten en tener más pruebas de identidad para quedar convencidos.

Claves criptográficas

En su reunión con la BBC, Wright firmó mensajes digitalmente usando claves criptográficas que fueron creadas durante las primeras etapas de la creación del bitcoin.

La claves están inextricablemente vinculadas a bloques de bitcoins que se sabe fueron creados o "minados" por Satoshi Nakamoto, el nombre con que se identificaba el creador de la moneda.

 

En 2014, Dorian Satoshi Nakamoto fue erróneamente identificado como el creador del bitcoin.

"Estos son los bloques que se usaron para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (2009) en la primera transacción de bitcoin", declaró Wright durante la demostración.

El conocido criptógrafo Hal Finney fue uno de los ingenieros que ayudó a transformar las ideas de Wright en el protocolo de bitcoin , aseguró.

"Yo fui el principal creador pero otros me ayudaron", dijo.

Poco después de la revelación, Gavin Andresen, el jefe científico de la Fundación Bitcoin , publicó un blog respaldando la afirmación.

"Creo que Craig Steven Wright es la persona que inventó el bitcoin", escribió.

Jon Matonis, economista y uno de los fundadores de la Funcación Bitcoin, también dijo estar convencido de que Wright era quien aseguraba ser.

"Durante las sesiones de prueba en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a lo largo de tres frentes diferentes: el criptográfico, el social y el técnico", explicó.

"Creo firmemente que Craig Wright satisface esas tres categorías".

"Pruebas de paternidad"

Sin embargo, la revista The Economist publicó un artículo con las dudas que persisten sobre si, en efecto, Craig Wright es Satoshi Nakamoto.

La revista destaca que, cuando el nombre de Wright fue vinculado a Nakamoto en diciembre del año pasado, el empresario australiano negó ser el misterioso creador de la moneda. Entonces, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?, se pregunta.

Además de demostrar que posee claves criptográficas que sólo Nakamoto podría tener,The Economist insiste en tener más "pruebas de paternidad".

Una es si puede explicar de manera convincente las brechas biográficas que surgieron cuando fue primeramente identificado como Nakamoto, en diciembre.

 

Según The Economist, todavía faltan algunas pruebas para confirmar la identidad absoluta del creador de bitcoin.

Otra es si él tiene el conocimiento técnico que le permitiría desarrollar un sistema tan complejo e ingenioso como el bitcoin.

Por último, hasta qué punto coincide con la imagen que la gente tiene de Nakamoto, en particular, con lo que los científicos que colaboraron online con él piensan de esa identidad que ahora reivindica.

Creador reticiente

Craig Wright dijo que, al revelar públicamente su identidad, esperaba poner fin a toda la especulación sobre Satoshi Nakamoto.

Varios medios destacados, entre estos The New Yorker, Fast Company y Newsweek , han realizado extensas investigaciones para dar con el creador del bitcoin y ofrecieron varios candidatos.

En diciembre de 2015, dos revistas, Wired y Gizmodo , nombraron a Wright como el creador, después de recibir documentos supuestamente robados que revelaban su vinculación al proyecto.

 

La red de juegos online Steam es uno de muchos sitios que acepta pagos en bitcoins.

Poco después de la publicación de esa historia, las autoridades en Australia allanaron la casa de Wright.

Las autoridades fiscales dijeron que la redada tenía que ver con una investigación sobre pagos de impuestos y no con el bitcoin.

Cuando se le preguntó al respecto, Wright dijo estar cooperando plenamente con las autoridades.

Según el empresario australiano, los artículos en diciembre motivaron más incursiones de la prensa sobre él y personas allegadas.

Por eso fue que decidió salir de las sombras aunque lamentó haberse visto forzado a revelar su identidad.

"Realmente no quiero ser la cara pública de nada", expresó. "Hubiera preferido no hacerlo".

"Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que hago. No busco dinero. No busco la fama. No busco ser adorado. Sólo quiero que me dejen tranquilo".

 

Craig Wright fue inicialmente "desenmascarado" en diciembre del año pasado.

Los bitcoins son aceptados como pago de una variedad de bienes y servicios, desde transferencias internacionales de dinero hasta extorsiones para recuperar datos encriptados por virus de computadora.

Hay unos 15,5 millones de bitcoins en circulación. Su valor individual son unos US$449.

Se cree que Satoshi Nakamoto ha acumulado aproximadamente un millón de bitcoins , lo que le daría casi US$450 millones si fueran convertidos a efectivo.