Click acá para ir directamente al contenido

Mauricio Macri, el opositor que forzó al kirchnerismo a disputar una segunda vuelta en Argentina

Ni el propio alcalde de Buenos Aires se esperaba un resultado tan bueno, que lo colocó casi empatado con el candidato oficialista, Daniel Scioli. Ahora ambos se enfrentarán en un balotaje. ¿Qué jugó a favor de Macri?

24horas Administrator

Lunes 26 de octubre de 2015

Ignacio de los Reyes BBC Mundo, Buenos Aires

El candidato de Cambiemos no pudo ni hablar cuando se conocieron los inesperados resultados de la elección.

Si algo quedó claro de las elecciones presidenciales de este domingo en Argentina es que su desenlace fue inesperado tanto para el oficialismo como para la oposición.

Ninguna encuesta pronosticó el ajustadísimo resultado de los comicios, que tendrán que resolverse con una segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre.

La mayor sorpresa de la jornada, que impactó hasta al propio protagonista a juzgar por su rostro, fue el resultado del candidato opositor, Mauricio Macri, quien prácticamente empató con el oficialista y –hasta que aparecieron los primeros resultados, también el favorito- Daniel Scioli con cerca del 35% de los votos.

Los datos oficiales tardaron tanto en llegar que muchos argentinos se fueron a dormir pensando que el panorama argentino sería al despertar el mismo que habían dejado durante la noche.

Pero este lunes, Argentina arranca una de las campañas por la presidencia más reñidas de su historia, con un oficialismo duramente golpeado por unos resultados que nadie predijo.

Con la pérdida de su principal bastión, la provincia de Buenos Aires, que ahora pasará a manos de una joven candidata no peronista.

Y con un hombre, el alcalde de la capital del país, que como líder de una coalición de partidos no peronistas puede frenar al candidato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en sus aspiraciones para llegar a la Casa Rosada.

El millonario de "Cambiemos"

 

 

Mauricio Macri, de 56 años, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para el kirchnerista Frente para la Victoria.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde 2007 es el líder de Propuesta Republicana o PRO, un partido nacido tras la crisis de 2001 que unió a políticos de centro-derecha y jóvenes profesionales que antes no habían tenido experiencia en campañas, como proyecto para renovar la política nacional.

Macri lidera una alianza de partidos no peronistas –Cambiemos-, que incluye a la histórica Unión Cívica Radical, a los liberales de la Coalición Cívica y a su propio grupo, con el fin de hacer un frente electoral común que plante cara al kirchnerismo, que controla buena parte del poder ejecutivo y legislativo en el país.

El candidato presidencial es hijo de uno de los empresarios más exitosos del país, Franco Macri, que curiosamente se ha alineado en ocasiones con el kirchnerismo.

A los 24 años ya hacía negocios con los más ricos del mundo, entre ellos con el magnate y ahora aspirante presidencial estadounidense Donald Trump.

Pero en su carrera por la presidencia, Macri ha intentado distanciarse de la imagen de millonario alejado de la realidad con la que el oficialismo suele retratarle.

Ha hecho buena parte de su campaña en zonas humildes de la provincia de Buenos Aires y en otras partes del país, donde ha tejido una red de militantes gracias a los acuerdos con los radicales y otras formaciones locales.

___________________

5 DATOS SOBRE MAURICIO MACRI

Macri es alcalde de Buenos Aires desde 2007

 

• En 1991 sufrió un secuestro y permaneció en cautiverio durante 12 días, hasta que se pagó un rescate millonario.

• El ingeniero de 56 años viene de una familia acaudalada de empresarios y se volcó a la política en 2003.

• Dos años más tarde creó el partido Propuesta Republicana (PRO), al que representó como diputado entre 2005 y 2007.

• Macri ya era una figura conocida en Argentina por haber sido presidente de Boca Juniors, el club más popular del país, desde 1995 hasta 2008.

• Su esposa, Juliana Awada, es una conocida empresaria de la moda que posee varias cadenas de tiendas.

___________________

 

 

Además, consciente de que tendrá que conquistar el voto de sectores que tradicionalmente no le han votado, Macri coqueteó con el peronismo, alabando las políticas de justicia social de Juan Domingo Perón y Evita en los años 40.

Ha anunciado importantes proyectos de infraestructura y prometió mantener y mejorar algunos de los programas sociales más exitosos de Cristina Fernández, así como la titularidad pública de empresas renacionalizadas bajo el kirchnerismo, como la energética YPF y Aerolíneas Argentinas.

Pero también anunció reformas drásticas para impulsar la confianza de los inversores en Argentina, como poner fin a las restricciones cambiarias, establecer un nuevo sistema de estadísticas económicas confiables o frenar la caída de reservas del banco central.

El oficialismo le presenta como el candidato del ajuste y le vincula a las políticas neoliberales de los años 90 en Argentina, un fantasma que hoy a muchos argentinos les suena a desempleo, freno a la industria nacional y recortes en servicios sociales.

Y desde el kirchnerismo recuerdan que Macri está procesado por una causa de escuchas ilegales.

La provincia

Sin embargo, Macri cuenta ahora con un apoyo inesperado hace sólo unos meses para sobreponerse más rápido de las críticas.

Este político, que había logrado amasar una enorme popularidad en la capital pero que sufrió para ser conocido más allá de Buenos Aires, tendrá una aliada en el territorio más importante del país.

Su número dos en la alcaldía de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, se convertirá en gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras vencer en las elecciones a la mano derecha de la presidenta, el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

Vidal asumirá el control de un bastión peronista donde vive gran parte de la población del país –más de 16 millones-, con enormes recursos públicos y con enormes niveles de exposición mediática, ya que se trata de uno de los cargos políticos más importantes del país.

El triunfo de esta mujer sobre uno de los políticos más experimentados del kirchnerismo fue un golpe especialmente amargo para el oficialismo en la jornada electoral, porque el actual gobernador de Buenos Aires es precisamente Daniel Scioli, el rival de Macri.

El alcalde cuenta también con el respaldo de figuras opositoras de renombre en Argentina, como la legisladora Elisa Carrió, una extravagante política a la que muchos antikirchneristas adoran por sus denuncias sobre corrupción en el seno del oficialismo.

O Ernesto Sanz, líder de los radicales, un grupo político de tradición histórica que hoy pasa por horas bajas pero que todavía conserva una potente estructura territorial fuera de la capital.

Mauricio Macri es para muchos argentinos un motivo de esperanza. Para otros, de desconfianza o temor.

Pero en cuestión de horas se ha consolidado como un actor decisivo de la polítca de Argentina, un país que se mantendrá en vilo hasta el próximo 22 de noviembre.