Click acá para ir directamente al contenido

México: atacan la alcaldía de Apatzingán, en Michoacán

Una serie de ataques provocaron el incendio de oficinas aledañas a la alcaldía de Apatzingán, el principal bastión de Los Caballeros Templarios.

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de enero de 2014

La región ha sido objeto de disturbios y protestas contra las autodefensas.

Este viernes por la noche, un grupo de desconocidos incendió oficinas de la alcaldía de Apatzingán, la tercera ciudad más importante de Michoacán, según informó el gobierno del estado.

El ataque ocurrió después del incendio a tiendas comerciales, automóviles y camiones, así como el bloqueo de caminos de acceso a la población.

Efectivos del Ejército tomaron el control de las oficinas de gobierno, además de establecer controles de vigilancia en los alrededores.

Según el gobierno de Michoacán, las oficinas del Ayuntamiento no sufrieron daños estructurales. Hasta el momento se desconoce a los autores de los ataques.

Apatzingán es el municipio donde se concentran los principales líderes de Los Caballeros Templarios, uno de los carteles de narcotráfico más violentos del país, de acuerdo con las autoridades.

Desde hace varios meses, grupos de autodefensa han tomado el control de poblaciones cercanas a la ciudad, e incluso a finales de 2013 trataron de apoderarse del centro del pueblo, con una marcha de 3.000 personas.

La manifestación fue dispersada con disparos desde la azotea de la alcaldía y oficinas aledañas. Horas antes del ataque de este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, había dicho que el gobierno prepara una estrategia especial de seguridad en Michoacán.