Click acá para ir directamente al contenido

México: capturan a 24 miembros del cartel de Sinaloa

En una operación conjunta de las autoridades mexicanas y estadounidenses fueron arrestadas 24 personas consideradas como miembros de alto nivel del cartel de Sinaloa.

24horas Administrator

Domingo 31 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

La policía de México capturó a 24 presuntos integrantes del cartel de Sinaloa durante una operación conjunta con autoridades de Estados Unidos en la frontera entre ambos países.

Un portavoz de Estados Unidos dijo que la operación significaba un golpe duro a la organización pues apuntaba a miembros de alto nivel del cartel.

Las detenciones se producen semanas después de la captura Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder de la organización, a los seis meses de su segunda fuga de una cárcel de alta seguridad.

Los detenidos son considerados miembros de una célula del cartel de Sinaloa, que operaban en torno a la ciudad mexicana de Sonoyta, fronteriza con el estado de Arizona (EE.UU.).

Según el portavoz de la Agencia Estadounidense de Control de Aduanas e Inmigración, los detenidos son responsables de enviar millones de dólares en drogas ilegales –incluyendo marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas– desde México a Estados Unidos.

La operación se realizó en completo secreto, con policías trabajando en Lukeville y Sonoyta, ciudades fronterizas que se encuentran en la ruta hacia Puerto Peñasco.

Se estima que el cartel de Sinaloa es el responsable del envío de 25% de las drogas ilegales que entran en Estados Unidos desde México.