Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet a la BBC sobre el aborto en Chile: "Soy una convencida de que las mujeres deben tener la posibilidad de decidir"

Durante su mandato, la Presidenta de Chile promueve una ley sobre el aborto en tres causales que actualmente se debate en el Senado.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de septiembre de 2016

Chile es uno de los seis países del mundo en los que la interrupción del embarazo es ilegal en cualquier caso, pero su presidenta, Michelle Bachelet, confía en que eso cambiará pronto.

La mandataria deposita sus esperanzas en que el Congreso de su país apruebe la ley sobre el aborto que ella impulsa.

El proyecto legislativo despenaliza la interrupción del embarazo bajo circunstancias especiales.

La presidenta chilena, en una entrevista con la BBC, expresó su optimismo ante la posibilidad de que la propuesta cuente con el respaldo necesario en su país.

"La gran mayoría de nuestros compatriotas apoya la posibilidad de interrumpir el embarazo como una decisión propia de la mujer", dijo la mandataria.

El miércoles, en ocasión del Día Internacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Bachelet expresó que "un gran acuerdo" en su país permitirá que "la mujer se convierta en un sujeto de derechos".

"Soy una convencida de que las mujeres deben tener la posibilidad de decidir", le aseguró la mandataria a la BBC.

Los otros cinco Estados en los que el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia son Ciudad del VaticanoEl SalvadorMaltaNicaragua y República Dominicana.

"Soy una convencida de que las mujeres deben tener la posibilidad de decidir", Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley establece que el embarazo pueda ser interrumpido legalmente por tres causas: si el bebé es inviable, si pone en riesgo la vida de la mujer y si el embarazo es consecuencia de una violación.

"En Chile el aborto es ilegal y las mujeres pueden ir a la cárcel en el caso de que se interrumpa el embarazo, pero ahora hay un acuerdo importante para lograr que ellas puedan tomar decisiones, al menos en las tres causales", afirmó Bachelet.

La mandataria afirmó que, según sondeos de opinión, la iniciativa legislativa tienealto apoyo en su país.

El proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo actualmente se debate en la Comisión de Constitución del Senado de Chile y todavía no pasó al pleno de la cámara.

A principios de septiembre, Bachelet, afirmó que espera que la ley sea promulgada antes del final de su mandato, en 2018.

LA CLASE POLÍTICA Y LA IGLESIA

El aborto terapéutico fue legal en Chile hasta 1989, después toda forma de interrupción del embarazo fue declarada en la ilegalidad.

La normativa quedó así desde que el gobierno de facto de Augusto Pinochet reformara el Código Sanitario.

La presidenta Bachelet explicó que las normas al respecto no cambiaron en su país desde entonces porque la clase política no quiso entrar en "controversias".

"Ha habido un importante rol de las iglesias en Chile en contra de terminar la criminalidad del aborto y eso en Chile genera distintas posturas", añadió la mandataria.

Sin embargo, Bachelet cree que llegó la hora de cambiar esta realidad.

"La sociedad chilena está lo suficientemente madura para hacerlo".