Click acá para ir directamente al contenido

Mike Pence, el feroz crítico del servidor privado de correo de Hillary Clinton, que usó un email comercial para manejar asuntos oficiales

Durante los cuatro años al frente de la gobernación de Indiana, Pence utilizó una cuenta de correo comercial a través de la cual intercambió correspondencia sobre temas de terrorismo y de seguridad interna.

BBC Mundo

Sábado 4 de marzo de 2017

"Encarcélenla, encarcélenla, encarcélenla".

Esa era lo que pedían a coro para Hillary Clinton los seguidores de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

¿La razón? Que la candidata presidencial del Partido Demócrata había usado un servidor de correo electrónico privado mientras era secretaria de Estado durante el primer gobierno de Barack Obama, entre 2009 y 2013.

De hecho, el servidor privado de Clinton fue una línea de ataque constante durante la campaña. Algunas de las críticas más feroces contra Clinton procedían del actual vicepresidente, Mike Pence.

La paradoja es que ahora es Pence quien está siendo cuestionado por algo similar: siendo gobernador de Indiana utilizó una cuenta de correo privada para gestionar asuntos oficiales.

Desde el entorno de Clinton lo han tachado de hipócrita.

Varado en Filipinas

Durante sus cuatro años al frente de la gobernación, Pence utilizó una cuenta comercial de AOL a través de la cual contactó a asesores en materias terrorismo y seguridad interna.

 

Aunque no hizo nada ilegal, su cuenta fue hackeada el verano pasado por piratas informáticos que enviaron correos a los contactos de Pence diciendo que él y su esposa estaban varados en Filipinas y que necesitaban urgentemente que les enviaran dinero.

Entonces, Pence pidió disculpas a sus contactos y cambió su dirección de email.

Rechazo

Paul Begala, un asesor del expresidente Bill Clinton, dijo que Pence era culpable de una "impactante" hipocresía.

Sin embargo, el vicepresidente rechaza que su caso fuera similar al de Clinton.

 

"No hay ninguna comparación posible entre la práctica de Hillary Clinton de usar un servidor privado, manejando de forma inadecuada información clasificada y destruyendo correos cuando eran solicitados por el Congreso", dijo Pence el jueves.

"Nosotros hemos cumplido plenamente con todas las leyes de Indiana. Tuvimos una revisión de todos los registros de mi correo privado para identificar cualquieraque pudiera hacer alguna referencia a actividades oficiales. Y, como exigen las leyes de Indiana, transferimos todos esos correos al Estado de Indiana, donde están sujetos a las leyes de acceso público", agregó.

Tras recibir una solicitud de información, el nuevo gobernador de Indiana hizo públicas 30 páginas de correos electrónicos de Pence, aunque mantuvo otros en reserva.

Correo comercial, servidor privado

Hay algunas diferencias destacables entre el caso de Pence y el de Clinton.

 

Mientras el exgobernador de Indiana utilizó su correo para discutir algunos temas de seguridad e intercambiar alguna correspondencia con el FBI, no hay acusaciones de que haya manejado material clasificado, lo que sí ocurrió en el caso de Clinton.

De igual modo, mientras Pence utilizó una cuenta de correo comercial de la empresa AOL, Clinton disponía de un servidor privado propio.

Finalmente, mientras se sabe que la cuenta de Pence fue hackeada no hay pruebas de que haya ocurrido lo mismo en la excandidata presidencial demócrata.