Click acá para ir directamente al contenido

¿Miles Davis, Hendrix y McCartney? Extraordinarias colaboraciones musicales que nunca ocurrieron

Phil Collins, exbaterista de Genesis, reveló recientemente que estuvo a punto de trabajar con Adele pero el proyecto no se dio. La historia de la música popular está repleta de potenciales fusiones de estrellas que intentaron colaborar pero, por una u otra razón, no pudieron. Como Bowie y Presley.

BBC Mundo

Miércoles 26 de octubre de 2016

Phil Collins, el legendario baterista de los años 70 y 80 anunció su regreso a la escena musical. Durante una rueda de prensa en la sala de conciertos Royal Albert Hall de Londres, el exintegrante del grupo Genesis dijo que sus hijos lo convencieron para que saliera del retiro.

El versátil músico de 65 años reveló que no había hecho mucho en los últimos seis años desde el lanzamiento de "Going Back", en 2010… aparte, eso sí, de su intento frustrado de colaborar con Adele, el fenómeno de la música británica de los últimos años.

La idea había sido discutida por ambos cantantes. Adele le envió una pieza musical para que la trabajara y, después, "desapareció". Collins dijo: "La estuve escribiendo frenéticamente. No la pude acabar y ella nunca vio lo que hice". Desafortunadamente, no fue el momento oportuno para esa colaboración.

Pero de nada vale lamentarse. La industria discográfica está llena de fusiones artísticas que no se dieron, colaboraciones potenciales entre estrellas de lados opuestos del espectro musical que se vieron frustradas por obstáculos insalvables.

Aquí hay cinco extraordinarias colaboraciones que casi suceden y que, sin duda, hubieran dado mucho de qué hablar.

1. PRINCE Y MICHAEL JACKSON

En los años 80 no había estrella masculina más popular que Prince, con la excepción de Michael Jackson, cuyo título de "Rey del Pop" era completamente justificada.

Dicen que la rivalidad entre los dos era amistosa aunque feroz y, en una ocasión que se encontraban juntos, Prince le hizo una demostración a Jackson tocando el bajo hasta que este último se hartó y se retiró indignado.

Es increíble pensar que estos dos gigantes de la música casi trabajan juntos y más increíble aun pensar que el éxito "Bad" estaba originalmente destinado a ser un dueto entre los dos.

En una entrevista con el canal musical VH1, en EE.UU., Prince confesó que rehuyó a un verso de la canción que dice "your butt is mine" ("Tu trasero me pertenece").

"Entonces el dije, '¿Quién le va a cantar eso a quién?'", relató Prince. "Porque de seguro tú no me lo vas a cantar a mí y yo definitivamente no te lo voy a cantar a ti".

Jackson cantó solo y obtuvo un abrumador éxito internacional, mientras Prince retuvo su trasero.

2. DAVID BOWIE Y ELVIS PRESLEY

David Bowie y uno de los pioneros del rock Elvis Presley compartían el cumpleaños y, debido a la prematura muerte del "Rey", eso fue lo único que compartieron. El hit musical de Bowie de 1975, "Golden Years" ("Años dorados"), escrito durante el período de excesos y drogadicción que resultó en el álbum "Station to Station", fue ofrecido a Presley, quien lo rechazó.

Pero la historia no termina ahí; Elvis llamó al músico británico, conocido en ese entonces como el "Delgado Duque Blanco", y le pidió que produjera su siguiente álbum.

La planeada colaboración la reveló el cantante de country Dwight Yoakam, quien había establecido una amistad con Bowie a raíz de su mutua admiración por el "Rey del Rock", en una entrevista poco después de la muerte de Bowie.

"No me puedo imaginar a un David Bowie de 1977 produciendo a Elvis", expresó. "Hubiera sido fantástico. Tiene que ser una de las mayores tragedias en la historia de la música pop que nunca hubiera sucedido; una gran oportunidad perdida".

3. MILES DAVIS Y JIMI HENDRIX Y PAUL MCCARTNEY

Las teorías de conspiración sobre la muerte de Jimi Hendrix son más tediosas que la mayoría de las conspiraciones, especialmente cuando toda esa energía podría utilizarse mejor imaginando las extrañas y maravillosas producciones que el virtuoso guitarrista hubiera logrado de no haber muerto en 1970.

Es un hecho conocido que Hendrix planeaba trabajar con el gran trompetista experimental de jazz Miles Davis (así como con el celebrado arreglista de jazz Gil Evans) pero sólo hasta 2013 se supo que Hendrix y Davis le enviaron un telegrama a Paul McCartney pidiéndole que se apareciera con su bajo un fin de semana en Nueva York, en octubre de 1969.

Aparentemente, McCartney estaba de vacaciones y pudo nunca haber recibido el mensaje.

Pero lo que el más musical de los Beatles y dos de los más innovadores músicos del mundo hubieran podido hacer juntos deja atónita nuestra imaginación.

4. MICHAEL STIPE Y KURT COBAIN

Una amistad entre estas dos estrellas del rock que hubiera producido una hermosa colaboración musical concluyó, en cambio, en tragedia.

De adolescente, Kurt Cobain había sido una enorme fan del conjunto R.E.M. con cuyo cantante, Michael Stipe, eventualmente sostuvo una gran amistad durante el auge de Nirvana, en los años 90.

Stipe reservó un tiempo de grabación para él y el líder de Nirvana en un último intento por sacudir a Kurt de su estado depresivo (inducido por una adicción a la heroína) y, finalmente, "salvarle la vida".

"La colaboración resultó en una llamada mía como excusa para hacer contacto con él Se encontraba, mentalmente, en un mal sitio", contó Stipe a la revista Interview. "Me ideé un proyecto para sacudir a Kurt de su estado de ánimo. Le envié un boleto de avión y un conductor; lo que hizo fue pegar el boleto a la pared de su habitación y dejar al conductor esperando 10 horas frente a la casa. Kurt rehusaba salir y no contestaba el teléfono".

Kurt Cobain se suicidó en abril de 1994 y la colaboración nunca se dio.

5. PAUL WELLER Y MORRISSEY

Todos conocemos la afición y el patrocinio de Morrisey por el conjunto punk New York Dolls, pero pocos saben que el cantante de The Smiths también es un gran fan de The Jam y declarado públicamente que su principal cantautor, Paul Weller, es un genio.

Una vez, cuando ambos se alojaban en el mismo hotel en vísperas de un festival musical, en 1992, Morrisey -en su acostumbrada manera- furtivamente deslizó un mensaje debajo de la puerta de Weller proponiéndole la idea de hacer un dueto en vivo.

"La idea de los dos en el escenario es francamente alucinante", le escribió Morrisey. Cuando Weller intentó comunicarse descubrió que Morrisey ya se había ido del hotel.

Cualquier posibilidad de una unión entre los dos cantantes parece poco factible ahora, después de que Weller comentara a la revista Mojo: "Definitivamente no soy fan del trabajo en solo de Morrisey. Es algo raro porque él parece ser un fan mío. Pero no hay reciprocidad. Es algo que me molesta, no quiero menospreciarlo en la prensa pero es la quintaescencia del inglés y sin embargo vive en Los Ángeles".