Click acá para ir directamente al contenido

Muere el primer negro elegido senador en la historia de EE.UU.

Edward Brooke pertenecía al ala liberal del Partido Republicano cuando fue elegido senador en 1966 y mantuvo su escaño por dos períodos, hasta 1979.

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de enero de 2015

Brooke dio "gracias a Dios" por haber podido ver al primer presidente negro de EE.UU.

El exsenador por Massachusetts, Edward Brooke, el primer negro en ganar una elección para ocupar un puesto en la cámara alta del Congreso de Estados Unidos murió este sábado a los 95 años.

Según informó a la prensa su antiguo asistente, Ralph Neas, Brooke murió de "causas naturales" en su casa de Coral Gables, en Miami, estado de Florida.

Brooke pertenecía al ala liberal del Partido Republicano cuando fue elegido senador en 1966 y mantuvo su escaño por dos períodos, hasta 1979.

En 2009 Brooke recibió la medalla de Oro del Congreso y en esa ocasión fue descrito por el presidente Barak Obama como "un hombre que pasó su vida rompiendo barreras".

Por su parte Brooke dijo estar "agradecido a Dios" por haber podido presenciar el ascenso al poder de Obama, el primer presidente negro de EE.UU.

Antes de la elección de Brooke hubo dos senadores negros en 1870, cuando los miembros de la cámara alta eran elegidos por las legislaturas estatales.