Click acá para ir directamente al contenido

Muere Fidel Castro: su vida en 22 números

BBC Mundo te presenta una guía con algunos de los hitos de su trayectoria.

BBC Mundo

Sábado 26 de noviembre de 2016

1945

El año en que Castro comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de La Habana.

En la larga entrevista con el biógrafo Ignacio Ramonet, Castro se definió como “un ejemplo pésimo de estudiante” porque nunca iba a clases. Decía que prefería estar en el patio con los demás estudiantes porque “como predicador me prestaban un poquito más de atención”.

Sólo en la etapa final, según admitió a Ramonet, se dedicó a estudiar de verdad, y estudiaba tres carreras: derecho, derecho diplomático y ciencias sociales.

Castro se graduó en 1950.

82 rebeldes

Número de rebeldes, incluyendo Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara, que abordaron el barco Granma en México, en noviembre de 1956, para viajar de regreso a Cuba e iniciar la lucha contra Fulgencio Batista.

El barco fue usado luego durante desfiles militares para celebrar la victoria en la Revolución.

70.000 soldados

Número máximo de soldados desplegados por Cuba en Angola, en 1987-88.

Desde los años 60 y 70, durante la confusión que resultó de la descolonización africana, Cuba asistió a varios estados africanos, como Angola y Etiopía. Se ha informado que en el pico de su intervención en Angola, en 1987-88, Cuba tenía 70.000 soldados en ese país que estaba disputando su guerra de independencia. Se estima que unos 500.000 cubanos, tanto militares como civiles, pisaron ese país africano.

4 horas

El escritor Ignacio Ramonet explica en su libro sobre Castro que el 'barbudo' suele dormir apenas cuatro horas diarias y, de vez en cuando, una o dos horas más en el transcurso del día.

En sus años en el poder, su jornada de trabajo, siete días a la semana, solía terminar a las cinco o seis de la madrugada.

49 años

Años que pasó en el poder, desde 1959 hasta 2008, cuando oficialmente le cedió el poder a su hermano Raúl.

En julio de 2006, casi dos años antes del anuncio oficial de 2008, Fidel delegó sus funciones en su hermano Raúl por cuestiones de salud.

Imagen: el líder cubano bebe algo durante una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana, en 2007.

2000

En septiembre de 2000, Fidel Castro y el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se dieron la mano e intercambiaron unas cuantas palabras, luego de un almuerzo en el marco de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, en Nueva York.

Fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio le dio la mano a Castro.

7 horas

Los discursos de Castro son leyendarios. Por su larga duración con frecuencia se incluía un receso para comer.

El más largo registrado duró 7 horas y 10 minutos y fue pronunciado en el Congreso de 1986 del Partido Comunista, en La Habana.

También tiene el récord del discurso más largo en la Asamblea General de Naciones Unidas: duró 4 horas y 29 minutos.

Imagen: Fidel Castro le pide a la multitud que se siente antes de hablarles a miles de sus seguidores en Santiago, Cuba, el 26 de julio de 1998.

200 palabras

Número de palabras diarias en inglés que trató de aprender del diccionario durante su luna de miel en Miami y Nueva York.

Decidido a aprender el idioma, cada día se dedicaba a leer una página a la vez, memorizarla, arrancarla del diccionario y botarla.

Llegó hasta la página 101 (palabra: “beaverboard”) antes de desistir.

Imagen: Fidel Castro en uniforme, con documentos en la mano (Nueva York, 1959).

8 hijos

Fidel Castro tiene 8 hijos con cuatro mujeres.

Su hijo mayor es Fidel Castro Díaz-Balart (también conocido como Fidelito. Su madre es Mirta Díaz-Balart); También tiene cinco hijos con Dalia Soto, un hijo con María Laborde y una hija con Natalia Revuelta.

Alina Fernández, en la imagen, es la hija de Castro con Revuelta.

11 presidentes

El número de presidentes estadounidenses a los que ha sobrevivido Castro desde su llegada al poder en 1959.

Castro se convirtió en líder cubano cuando Dwight D. Eisenhower era presidente de EE.UU. y cumple 90 años cuando se acerca el fin del mandato de Barack Obama.

Imagen: La Casa Blanca (1973).

5.000

Cifra en millones de dólares que Cuba recibía anualmente en subsidios de la Unión Soviética.

La economía de Cuba dependió durante décadas del fuerte apoyo que recibió de la Unión Soviética. Algunos predijeron que Cuba no sobreviviría el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Y aunque sí sobrevivió, resultó seriamente afectada por un periodo extendido de crisis económica que pasó a conocerse como el Periodo Especial.

Imagen: El líder soviético Nikita Jruschov le da la mano a Fidel Castro en el Kremlin en 1964.

14 años

La edad de Fidel Castro cuando probó por primera vez un habano.

Castro explicó que fue su propio padre el que le ofreció su primer tabaco.

Se dice que el líder –que admitió haber fumado demasiado en su vida- dejó ese hábito en 1985.

20 puntos

Número de puntos de su plan de gobierno cuando asumió el cargo de primer ministro del gobierno revolucionario, en febrero de 1959.

Según explica la biógrafa Claudia Furiati, entre los puntos de su programa estaban la reforma agraria, fiscal y tarifaria, además de un proyecto de industrialización para crear 400.000 empleos en dos años. También estaban contemplados un aumento salarial generalizado y la reducción del precio de los alquileres y los servicios públicos.

Imagen: Castro se dirige a sus simpatizantes en enero de 1959.

599 palabras

Número de palabras que tenía la carta de despedida del Che Guevara para Castro, incluyendo su firma.

El 3 de octubre de 1965, Fidel Castro leyó durante un evento político una carta escrita por Ernesto Che Guevara en la que renuncia a todos sus cargos en el gobierno cubano. “Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío”. Guevara renunció en medio de rumores sobre diferencias con Castro y por su deseo de ampliar sus ideales revolucionarios en otras partes de América Latina. El Che murió en 1967 durante una batalla entre guerrilleros y soldados del ejército en la selva boliviana.

Imagen: Fidel y el Che en los primeros años de su campaña.

638 veces

 

Supuestos intentos de asesinato contra Fidel Castro.

Esta es una cifra controversial. Aunque no puede ser verificada, sí hay numerosos datos sobre las múltiples tentativas de matarlo.

Incluso hay un documental llamado '638 maneras de matar a Castro', que cuenta la historia de algunas de las más famosas.

La película revela varios (y a veces increíbles) métodos de asesinato, desde habanos que explotan hasta 'mujeres fatales', pasando por una emisora de radio con gases tóxicos y una jeringa envenenada que parece un bolígrafo inocuo.

Imagen: Fidel Castro en 1955.

El simbólico 26

El número 26 es importante para los cubanos comunes y corrientes.

De acuerdo con la biógrafa Claudia Furiati, estas son algunas de las razones por las que le otorgan tal importancia:

Es el doble de 13, el cumpleaños de Fidel Castro y además el 26 es el año en que se considera que nació.

26 fue el año en que un famoso ciclón golpeó la isla.

El 26 de julio de 1953 fue el fallido asalto al Cuartel Moncada y que le da nombre al movimiento 26 de Julio, una organización revolucionaria creada por un grupo liderado por Fidel Castro.

0 veces

Castro explicó en una larga entrevista con su biógrafo Ignacio Ramonet que nunca ha pronunciado un discurso que no hubiera preparado o escrito él mismo.

Sí admitió que a veces le pidió a colaboradores que le escribieran discursos o al menos borradores, pero los descartó por considerarlos “un desastre, texto nulo, datos inelocuentes”.

6 hermanos

El matrimonio de Ángel Castro y Lina Ruz tuvo siete hijos: Fidel, Raúl, Juanita, Emma, Agustina, Angelita y Ramón, estos últimos dos ya fallecidos.

También tiene dos medio hermanos (Lidia y Pedro Emilio).

Imagen: El 25 de septiembre de 1970, Juanita Castro denuncia que su hermano Fidel Castro es una marioneta del comunismo.

32 años

La edad de Castro cuando se convirtió en primer ministro, el 16 de febrero de 1959, siendo el más joven en asumir el cargo en la historia de Cuba.

Imagen: Fidel Castro, rodeado de simpatizantes, poco después de derrocar a Batista.

68 horas

Horas consecutivas que combatieron los hombres de Fidel Castro durante la invasión de la Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Ese año, Estados Unidos financió la fracasada invasión de un grupo de exiliados cubanos a la bahía de Cochinos, quienes fueron derrotados tras una batalla que el mismo Castro calificó de “encarnizada”.

El fracaso de la invasión no sólo fortaleció su poder, sino que también afianzó su relación con la Unión Soviética. La operación fue el catalizador de la crisis de los misiles, 18 meses después, el 28 de octubre de 1962, que tuvo al mundo al borde de una guerra nuclear.

Imagen: Fidel Castro salta de un tanque a su llegada a Girón, cerca de la Bahía de Cochinos.

5.500 minutos

Minutos al año que Fidel Castro estimó haber ahorrado por no afeitarse.

Fidel Castro y sus colegas decidieron dejarse las barbas como símbolo revolucionario.

Castro recuerda en su diálogo con el biógrafo Ignacio Ramonet que la idea surgió de las condiciones difíciles durante su época guerrillera, pues no tenían cuchillas de afeitar y se encontraban en el monte.

Según dijo, le encontró su lado práctico, pues le ayudó a ahorrar tiempo.

El tiempo al que fue sentenciado a prisión en octubre de 1953 por su rol en el asalto al Cuartel Moncada, ampliamente aceptado como el comienzo de la Revolución Cubana.

Castro pronunció un famoso discurso de autodefensa el juicio en su contra por su participación en el asalto al Cuartel Moncada. Se llamó “La historia me absolverá”.

Castro fue encarcelado en la Isla de Pinos, donde permaneció hasta el 15 de mayo de 1955, cuando los prisioneros fueron objeto de una amnistía.

Imagen: Fidel Castro presenta sus descargos tras el ataque al cuartel Moncada.