Click acá para ir directamente al contenido

#MundoEnLaRed: la mujer que se reveló contra los grupos de Whatsapp del colegio

Esta blogger decidió decir alto y claro sus inconvenientes con los grupos de mensajería instantánea de padres de colegios. Lo hizo en uno de sus artículos y en cuestión de horas se volvió viral.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de noviembre de 2014

Cuando se trata de hijos, la mayoría de los padres quieren estar tan involucrados e informados como sea posible, y ¿qué mejor idea que unirse a un grupo del colegio en Whatsapp? Eso es lo que pensó la blogger española Noelia López-Cheda.

Sin embargo, tal y como cuenta en su artículo "Me niego a ser la agenda de mi hija por el Whatsapp..." su experiencia indica lo contrario. A juzgar por las más de un millón de visitas que recibió, no es la única.

López-Cheda asegura haber "visto la luz" un día al llegar a casa y, cuando dejaba las llaves, colocaba las bolsas del mercado en el suelo y sacaba el teléfono, su hija de 10 años le pedía que solicitara por el grupo de Whatsapp la tarea de matemática que se le había olvidado en la escuela.

"Pensé '¿qué narices estoy haciendo?'", cuenta en su blog. "Emma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes. Es tuya, por lo tanto mañana le dices a la profesora que se te olvidaron y que la próxima no se te olvidará".

 

Esta escena en realidad sucedió hace un año, pero al cambiar de colegio y ver que utilización de grupos de Whatsapp estaba extendida, recientemente decidió dejar clara su posición en Facebook:

"Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del whatsapp de madres, me niego a resolver en casa los problemas de los deberes, me niego a regresar al colegio y me niego a ser tan sobreprotectora que asuma la responsabilidad de ellos".

El mensaje provocó una veintena de comentarios de amigos que apoyaban su postura y la animaron a ampliar el tema en su blog.

Una vez publicado, en cuestión de horas recibió entre 10.000 y 11.000 visitas, "hasta ese momento una entrada exitosa en mi blog suponía unas 250 visitas", le cuenta a BBC Mundo. "El segundo día superé las 100.000 visitas y para el fin de semana mi artículo ya se había leído más de 500.000 veces".

Un grupo en cada escuela

Hasta ahora, más de un millón de personas han visto el blog, se ha compartido más de 35.000 veces en Facebook y es viral en Whatsapp.

"Escribí este post porque me preocupa muchísimo el tema de la proactividad en nuestros hijos", cuenta López-Cheda, quien es ingeniera y ofrece formaciones y conferencias a empresas sobre proactividad, motivación e inteligencia emocional.

 

"Me ha parecido muy interesante", escribió en el blog Vicky López. "Hay que reflexionar sobre lo que estamos haciendo".

Mientras que la usuaria Tatinati calificó el artículo de "genial". "Estamos empezando a ser parte de una revolución intelectual que afecta a nuestros hijos y en la mayoría de los casos no nos damos ni cuenta. Espero que este artículo haga pensar a muchos padres que hacen 'de todo' por sus hijos".

El éxito del blog de Lopez-Cheda no le sorprende al sociólogo Francesc Núñez, profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, España, debido al interés y preocupación actual entorno al papel de las redes sociales en la educación.

"En España unas 24 millones de personas usan Whatsapp, todos los padres tenemos grupos (del colegio), y cada uno tiene una percepción respecto a cómo se deben educar los hijos", le explica a BBC Mundo Núñez.

El experto agrega que la clave está en "domesticar" las nuevas tecnologías y herramientas como los grupos de mensajería instantánea para usarlas en la "lucha por la responsabilidad de los hijos".

Después de todo, "para nuestros hijos el mundo es así. Han nacido en un mundo que es así".