Click acá para ir directamente al contenido

Murió el actor estadounidense Eli Wallach

Wallach, que murió a los 98 años de edad, se hizo famoso por sus papeles en los "spaghetti westerns" de Segio Leone. Uno de sus personajes más conocidos fue el del bandido Tuco en la película "El bueno, el feo y el malo".

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de junio de 2014

El prolífico actor estadounidense Eli Wallach murió a los 98 años de edad.

Wallach se hizo famoso por sus papeles en los "spaghetti westerns" (películas del viejo oeste de EE.UU. financiadas por Italia) de Sergio Leone.

Hijo de inmigrantes polacos creció en Brooklyn, Nueva York, e hizo su debut en Broadway en 1945 y comenzó su carrera cinematográfica después de 10 años de actuar en teatro.

Durante un tiempo se especializó en roles de villanos pero también fue muy exitoso en comedias ligeras. Pero quizás será mejor recordado por su participación en varias películas emblemáticas como "Los siete magníficos", "Vidas rebeldes" y "Cómo robar un millón y...".

BANDIDOS Y MAFIOSOS

Uno de sus personajes más conocidos fue el del bandido Tuco en la película "El bueno, el feo y el malo".

Wallach llegó a decir que cuando los extraños lo reconocían comenzaban a silbar el distintivo tema de la película.

Pero muchos consideran que será recordado por su rol del jefe Calvera en "Los Siete Magníficos".

Cuando recibió un Oscar honorario en 2011, se le describió como "el camaleón por excelencia".

Aunque nunca recibió el premio durante su carrera cinematográfica de 60 años, la Academia de Hollywood lo galardonó en esa ocasión por "habitar sin esfuerzo una amplia gama de personajes y al mismo tiempo dejar su sello inimitable en cada rol".

En una ocasión, el diario Hollywood Reporter lo citó diciendo que "como actor he interpretado más bandidos, ladrones, caudillos, abusadores y mafiosos de los que puedan imaginarse".

Pero también fue exitoso por sus papeles en comedias ligeras. Y apareció en numerosas series de TV, incluido Batman en los años '60, donde interpretó a Mr. Freeze.

Wallach siguió actuando en películas cuando cumplió los 90 años, y su última gran aparición en la pantalla grande fue en "Wall Street: Money Never Sleeps" en 2010.

Su hija Katherine confirmó su muerte al periódico The New York Times.

Foto: Reuters.