Click acá para ir directamente al contenido

Oficialismo de Venezuela nombra a jueza del caso Leopoldo López como Defensora Pública

La Asamblea Nacional de Venezuela, todavía controlada por el oficialismo, nombró este jueves como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó al líder opositor Leopoldo López.

24horas Administrator

Viernes 11 de diciembre de 2015

La Asamblea Nacional de Venezuela, todavía este mes controlada por el oficialismo, nombró este jueves como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó a más de 13 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López.

El nombramiento se produce días después de que la oposición ganó dos tercios del Parlamento y fijó como su prioridad una Ley de Amnistía para facilitar la liberación de los llamados presos políticos

La Defensoría Pública es un organismo adscrito al Tribunal Supremo de Justicia que ayuda a los ciudadanos en ejercer su defensa y dice abogar por el respeto del los derechos humanos.

López fue condenado a casi 14 años de prisión por promover la violencia durante la ola de protestas antigubernamentales que se inició en febrero de 2014 y dejó 43 muertos.

Diversas organizaciones que defienden los derechos humanos –como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas– han pedido la libertad del dirigente opositor.

En octubre, uno de los fiscales del caso de López, Franklin Nieves, dijo que había recibido presiones de la justicia para encarcelarlo con pruebas falsas y huyó del país.

"Una ofensa"

 

"Proponer a Susana Barreiros es una ofensa (…). Esta Asamblea Nacional moribunda se ha puesto de espaldas a la voluntad popular", dijo Hermes García, de la bancada opositora, durante la votación el jueves en el Parlamento.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, habló de Barrientos como "una mujer valiente".

"Nos alegra que la burguesía ataque a una mujer valiente. Que la valentía sea criticada nos llena de satisfacción. Vamos por el camino correcto", dijo Cabello

La Asamblea Nacional continúa con mayoría oficialista hasta el 15 de diciembre, cuando entra en receso. La nueva asamblea se instalará el 5 de enero.

Cabello adelantó además que el chavismo también busca nombrar una nueva cúpula de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia.

El oficialismo también aprobó una ley para entregar ANTV, el canal de televisión de la Asamblea Nacional, "a los trabajadores", después de que la oposición manifestó su interés de reestructurarla.

"Las iniciativas del oficialismo son vistas por opositores como una forma de sembrar un terreno favorable para el oficialismo en el escenario que se avecina después del 5 de enero, cuando se posesione la nueva Asamblea, que tendrá dos tercios de mayoría opositora", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.