Click acá para ir directamente al contenido

ONU advierte éxodo de refugiados y desplazados en Sudán del Sur

La ONU advirtió que si siguen los enfrentamientos en Sudán del Sur habrá un éxodo de refugiados y de civiles desplazados.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de diciembre de 2013

Cientos de desplazados han buscado refugio en los puestos de la ONU en Bentiu, en el norte del país.

Cathy Howard, funcionaria de la Oficina para la Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, advirtió que si siguen los enfrentamientos en Sudán del Sur habrá un éxodo de refugiados y de civiles desplazados.

Howard le dijo a la BBC que la mayoría de los 80.000 civiles, que han salido huyendo de sus hogares, han buscado refugio en las bases de la ONU en ese país.

La advertencia de la funcionaria se produce en momentos en que las Naciones Unidas se preparan para desplegar miles de agentes de sus fuerzas de paz en la nación africana, donde ya hay miles movilizados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respaldó los llamados de la comunidad internacional para que terminen los enfrentamientos en la joven nación africana.

Vea: El drama del país más joven del planeta en 90 segundos

Hay reportes de enfrentamientos en Malakal, la capital del estado petrolero de Alto Nilo.

El gobierno aseguró que retomó el control de la estratégica ciudad de Bor.

Miles de personas han perecido a lo largo de la última semana, según dijo a la BBC el principal coordinador humanitario de Naciones Unidas, Toby Lanzer, quien se encuentra en Bentiu, en el norte del país.

Lanzer afirmó que ha sido "una semana devastadora para Sudán del Sur".

Lea: 4 preguntas para entender el drama en el país más joven del mundo