Click acá para ir directamente al contenido

Operación E: la película de Colombia que tal vez no puedan ver los colombianos

Se trata de "Operación E", una producción franco-española que, según sus productores, cuenta la historia de José Crisanto Gómez Tovar.

24horas.cl Tvn

Jueves 31 de enero de 2013

Crisanto Gómez Tovar es un  campesino que tuvo a su cargo durante varios años al hijo de Clara Rojas, la abogada colombiana secuestrada por la guerrilla de las FARC en febrero de 2002 junto a la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Rojas sostiene que la exhibición del filme en Colombia podría afectar el libre desarrollo de la personalidad de Emmanuel, el hijo al que concibió y dio a luz mientras estaba en cautiverio, y sobre esa posibilidad es que tendrá que pronunciarse el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

Pero en Colombia el debate también ha sido planteado como un importante examen para la libertad de expresión.

Y, en cierta forma, la disputa también tiene que ver con el derecho a tener control sobre la propia historia. Una historia que, en el caso de Rojas, originalmente salió a la luz pública por circunstancias fuera de su propio control.

Farruco Castroman, uno de los productores de "Operación E", sostiene, sin embargo, que la película no cuenta tanto la historia de Clara Rojas, o la de su hijo, como la del campesino que recibió al menor de manos de las FARC.

"Esta es una película hecha como homenaje a las víctimas del conflicto armado y los desplazados. Y se eligió la historia de José Crisanto Gómez Tovar como podría haber sido la de otro desplazado. Pero está clarísimo que el auténtico protagonista, el único protagonista es José Crisanto Gómez Tovar", le dijo a BBC Mundo.

"Obviamente, no podemos negar que toda la relación que ha tenido José Crisanto en ese período de su vida con Emmanuel. Y que Emmanuel sea el hijo de Clara Rojas es un atractivo", reconoció Castroman.

"Pero lo que no podemos hacer es quitarle el derecho a alguien que cuente su propia historia, su propia vida, porque haya estado relacionado con terceras personas", insistió.

Rojas, sin embargo, ha dicho en repetidas ocasiones que la historia de su hijo es central en la trama. Y también ha acusado a los productores de utilizar su nombre con fines de promoción.