Click acá para ir directamente al contenido

Oposición de Ucrania rechaza diálogo con el gobierno

Los líderes de las protestas contra la decisión gubernamental de profundizar los vínculos con Rusia a expensas de un acuerdo con la Unión Europea dijeron que la represión policial impide cualquier acuerdo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de diciembre de 2013

La policía se retiró del centro de Kiev la tarde del miércoles

Los líderes de la oposición en Ucrania desestimaron una oferta de diálogo que les planteó el presidente Viktor Yanukovych y ratificaron que no desmontarán sus masivas protestas hasta que sea restructurado el gobierno ucraniano y sean liberados los manifestantes apresados en las últimas tres semanas.

El principal líder opositor, Vitali Klitschko -cuyos seguidores tomaron las calles cuando Yanukovych decidió no profundizar los lazos con la Unión Europea en favor de un mayor acercamiento con Rusia- aseguró las acciones de la policía cerraron la vía a cualquier acuerdo.

Yanukovich había invitado a líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil a lo que definió como un diálogo nacional, aunque algunos críticos señalan que la iniciativa carecía de agenda y que podría ser una manera de apaciguar a la comunidad internacional.

Este miércoles los manifestantes antigubernamentales parecieron haberse anotado una victoria parcial este miércoles con el retiro de la policía antimotines que intentaba desalojar las calles del centro de la ciudad.

El retiro de las fuerzas de seguridad alimentó las esperanzas de muchos manifestantes de que el apoyo institucional a Yanukovich podría estar erosionándose, aunque el mandatario advirtió a quienes piden su renuncia que evitan “irse por la ruta de los ultimátum”.