Click acá para ir directamente al contenido

Película argentina "El Clan" gana el Goya a la mejor película iberoamericana

La película de Pablo Trapero se impuso a otras de Chile, Cuba y Perú. "Truman", del catalán Cesc Gay, fue la gran ganadora de la noche.

24horas Administrator

Domingo 7 de febrero de 2016

Redacción BBC Mundo

El argentino Pablo Trapero -que no estuvo en la gala- dirigió "El Clan", la cinta premiada como la mejor película iberoamericana en los premios Goya.

La cinta argentina "El Clan", dirigida por Pablo Trapero, obtuvo el premio Goya 2016 a la mejor película iberoamericana.

El cineasta argentino no pudo asistir a la ceremonia porque se encontraba junto a su esposa, quien había dado a luz a la segunda hija de la pareja, pero declaró a la prensa desde la clínica que estaba feliz por el premio.

"Tru man", del director catalón Cesc Gay, fue la gran triunfadora de la 30ª edición de los Premios Goya, con cinco de las seis estatuillas por las que optaba.

El actor argentino Ricardo Darín, obtuvo su primer Goya por el protagónico de "Truman".

"Siento agradecimiento por este país porque esta temporada ha sido un abrazo detrás de otro", dijo.

La cinta obtuvo el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor guión original, actor protagonista para Ricardo Darín y de reparto, para Javier Cámara.

"Truman" fue la gran ganadora con cingo Goyas. El argentino Ricardo Darín (segundo por la derecha) ganó el de mejor actor protagonista.

Se trata de una tragicomedia del encuentro de dos amigos, Julián que recibe la inesperada visita de Tomás, que vive en Canadá y comparten cuatro días en los que hay momentos emotivos e intensos.

El cantante Pablo Alborán y el compositor Lucas Vidal se llevaron el premio a la mejor canción por el tema "Palmeras en la nieve", de la película homónima.

Fue una de las escasas apariciones en conjunto de la pareja formada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

A la ceremonia asistió el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, encargado de otorgar el Goya al mejor guión. Lo acompañó su actual pareja, Isabel Presley.

Otras estrellas invitadas fueron la actriz francesa Juliette Binoche -nominada a mejor actriz por "Nadie quiere la noche"- y Tim Robbins, además de Penélope Cruz -nominada por "Ma ma"- y su esposo, Javier Bardem.

A continuación enumeramos los premios más importantes de la noche:

Mejor película: "Truman" Mejor dirección: Cesc Gay ("Truman")

Mejor actor de reparto: Javier Cámara ("Truman")

Mejor actriz de reparto: Luisa Gravasa ("La novia")

Mejor película iberamericana: "El Clan" (Argentina)

Mejor actriz revelación: Irene Escolar ("Un otoño en Berlín")

Mejor zctor revelación: Miguel Herranz ("A cambio de nada")

Mejor director novel: Daniel Guzmán ("A cambio de nada")

Mejor película europea: "Mustang"

Mejor actor protagonista: Ricardo Darín ("Truman")

Mejor actriz protagonista: Natalia de Molina ("Techo y comida")

Mejor guión original: Cesc Gay y Tomás Aragay

Mejor guión adaptado: Fernando León de Aranoa ("Un día perfecto")

Mejor Música original: Lucas Vidal ("Nadie quiere la noche") Mejor canción original: Lucas Vidal y Pablo Alborán ("Palmeras en la nieve")