Peso, fuerza y resistencia: los beneficios del boxeo para la salud

Peso, fuerza y resistencia: los beneficios del boxeo para la salud

No se trata de pelear, ni siquiera de pegarle a alguien. Pero el boxeo como ejercicio es uno de los entrenamientos más completos para vencer al rival que te propongas, sea éste unos kilos de más o mejorar la forma.

24horas Administrator
15.05.2015

El boxeo es un entrenamiento que demanda mucho esfuerzo para las personas.

Hubo consenso en que el boxeo es un deporte en decadencia tras el pobre espectáculo que ofreció la llamada pelea del siglo entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao.

Pero si bien el enfrentamiento no cumplió con las expectativas, fue evidente que ambos pugilistas llegaron al combate con un físico claramente definido: abdominales, bíceps, pectorales, espalda y toda una serie de grupos musculares en todo el cuerpo.

Todo ello producto de un exhaustivo programa de entrenamientos.

Floyd Mayweather muestra su físico durante el pesaje previo a la pelea frente a Pacquiao.

Entonces, si le quitamos el elemento agresivo del deporte, queda el boxeo como ejercicio de entrenamiento, una modalidad que aumenta en popularidad debido a los beneficios que brinda para la salud, tanto física como mental.

Atletas completos

"Los boxeadores son unas de las personas más en forma del planeta", explicó a BBC Mundo el excampeón de peso pesado británico y europeo Derek Williams, conocido como Sweet D.

Williams, quien también es el principal entrenador de la cadena de gimnasios en Reino Unido Gym Box, agregó que "cuando tomas en cuenta los diferentes elementos de entrenamientos te das cuenta que en conjunto es tal vez el ejercicio más completo que hay".

Pegarle al saco de arena activa una gran variedad de grupos musculares en el cuerpo.

"Trabajas la resistencia hasta sus límites, mejoras tu apariencia física y pones a prueba tu fortaleza mental".

A esto hay que añadir que sin pegarle a alguien, la práctica de boxeo también brinda recursos de defensa personal.

"El entrenamiento de boxeo demanda mucho esfuerzo y determinación. No se trata de pelear, sino de conseguir los resultados que la gente espera, sea perder peso, tonificar, sentirse más seguros y confiados. En sí, mejorar su estado físico".

Rival imaginario

Un entrenamiento de boxeo puede abarcar muchos elementos y un número de ejercicios muy amplio, aunque hay cuatro actividades que son las predominantes.

La simulación de una pelea te permitirá tonificar los hombros además de incrementar tu resistencia cardiovascular.

El grado de intensidad con que se realice cada una de ellas servirá para cumplir con los objetivos establecidos previamente.

"Cuando estableces qué es lo que quieres, ese objetivo se convierte en tu rival, en el enemigo al que tienes que vencer", resaltó Williams.

Son muchos los gimnasios que basan sus métodos en los ejercicios dirigidos a la práctica del boxeo.

"Sea si quieres perder peso o sentirte más fuerte o más rápido debes entrenar para ello hasta que lo logras. No está permitido renunciar. Es como si te entrenas para una pelea, luego para otra y luego para otra".

Con una combinación de ejercicios como saltar la cuerda, correr, trabajos abdominales y mucho sparring se logra una rutina muy completa.

"Pegarle a las manoplas acolchadas y al saco de arena, por ejemplo, son ejercicios muy buenos para quemar grasa y tonificar. También hacemos simulaciones de boxeo, como pelear contra tu sombra o tu imagen en un espejo, que mejorará tu coordinación, la resistencia cardiovascular de tu cuerpo y te permitirá ganar en fuerza y rapidez".

Para Williams también es importante el aspecto competitivo del boxeo, el desarrollar el deseo de alcanzar las metas establecidas. Esto mejora tu fuerza mental.

Antes de ponerse los guantes para pegarle al saco de arena o simular una pelea es necesario proteger las muñecas y manos.

"Lo que tratamos es de crear ese ambiente que hay en un gimnasio de boxeo tradicional, en el que siempre se dice que tú eres el mejor, que busca motivarte para conseguir los objetivos que te planteas".

Las sesiones pueden variar entre 30 minutos y una hora, dependiendo del estado de forma de cada persona.

"Es un tiempo recomendado donde se va a perder una cantidad de calorías importante que dependerá de la intensidad de los ejercicios. Pero podríamos decir que en promedio una persona puede perder alrededor de 900 calorías por sesión", destacó el excampeón del cuadrilátero.

Si bien el riesgo de sufrir lesiones no es tan elevado, es importante ejecutar los ejercicios en las posiciones correctas, además de utilizar el equipamiento necesario como vendas, guantes, protección bucal y para la cabeza (si se está expuesto al contacto), las manoplas y los sacos de arena.

Foto: Reuters


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