Polémica en Buenos Aires por nuevo sistema de calificación en escuelas primarias

Polémica en Buenos Aires por nuevo sistema de calificación en escuelas primarias

Las autoridades informaron que a partir de 2015 se eliminarán el 1,2 y 3 como posibles notas otorgadas a los alumnos de primaria, lo que generó una ola de críticas en medios y redes sociales.

24Horas.cl TVN
11.09.2014

Una reforma del sistema de calificación académica del nivel primario aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires generó una fuerte polémica en Argentina este jueves.

Las autoridades decidieron que a partir de 2015 se eliminarán el 1, 2 y 3 de las posibles notas que se otorga a los alumnos de la escuela primaria.

En vez, las calificaciones irán del 4 al 10 para los alumnos de cuarto a sexto grado, y para primero, segundo y tercer grado, en vez de notas, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".

El diario Clarín, que dio a conocer la noticia en su portada de este jueves, informó que "no habrá más aplazos" en la escuela primaria.

Sin embargo, el presidente del Consejo Superior, Marcelo Zarlenga, explicó que la eliminación del 1, 2 y 3 "no cambia el parámetro de la aprobación" ya que se aprueba con un 7 o más.

Según Zarlenga, las notas 1, 2 y 3 "son estigmatizantes" para los niños.

Para los más pequeños, la calificación de "regular" será equivalente a un desaprobado.

Críticas

Otro de los cambios a partir del año próximo será que los alumnos podrán adeudar una materia (o "llevarse una previa", como se dice en Argentina), tal como ocurre en la escuela secundaria. Es decir, pasarán de grado aunque no hayan aprobado todas las materias.

La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink informó que estas reformas generaron una enorme ola de críticas en medios y redes sociales.

"Muchos consideran que la reforma significa una flexibilización de las exigencias académicas y resultará en una peor calidad educativa", señaló Smink.

Las autoridades provinciales acusaron a los medios de tergiversar la información al informar, erróneamente, que ya no habrá más aplazos.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, defendió los cambios, afirmando que "tienen que ver con la calidad educativa, con bajar los niveles de deserción y generar en estos momentos incentivos y disciplinas".


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