Por qué acusan de sexista al nuevo pasaporte de Reino Unido

Por qué acusan de sexista al nuevo pasaporte de Reino Unido

El rediseño del documento incluye las imágenes de 7 hombres y de sólo 2 mujeres. El gobierno defiende que es una "buena representación" de iconos, pero varias voces reclaman que se ha "expulsado a las mujeres de la historia".

24horas Administrator
04.11.2015

Redacción BBC Mundo

151104123807_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x460_pa.jpg  

El gobierno de Reino Unido ha sido acusado de sexista por el nuevo diseño del pasaporte.

El documento rinde homenaje a siete hombres y a sólo dos mujeres, la arquitecta Elisabeth Scott y la matemática Ada Lovelace.

Los funcionarios gubernamentales defienden el diseño, pero la secretaria de Empleo en la sombra, la laborista Emily Thornberry, dijo que es "exasperante".

"Nosotras también existimos", reivindicó.

La parlamentaria Stella Creasy, también del Partido Laborista, se mostró asimismo en desacuerdo con el rediseño.

Y el grupo Fawcett Society, que hace campaña por la igualdad de género, acusó al gobierno de "expulsar" a las mujeres de la historia.

151104123938_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x415_pa.jpg  

El ministro de Inmigración, James Brokenshire, presentó el nuevo pasaporte este martes en el teatro Shakespeare's Globe, junto con representantes de la Oficina de Pasaportes.

El documento de 34 páginas se rediseña cada cinco años, y el tema que debía representar en esta ocasión era "la creatividad de Reino Unido".

El pasaporte tiene retrato del dramaturgo William Shakespeare en cada una de sus páginas, a modo de marca de agua.

El autor de Romeo y Julieta, Macbeth o Hamlet es uno de los "creativos" escogidos para ilustrar sus páginas, además los artistas John Constable, Anish Kapoor y Antony Gormley, el arquitecto Giles Gilbert Scott, el pionero de la computación Charles Babbage y el relojero John Harrison.

El nuevo documento de identidad destaca asimismo la locomotora Rocketde Robert Stephenson, de 1829.

También hace un hueco al Ángel del norte, una escultura de 20 metros de alto y con unas alas de 54 metros diseñada por Gormley y situada cerca de Gateshead, en Tyne and Wear, nordeste de Inglaterra.

Y entre sus páginas se puede encontrar el castillo de Edimburgo, la fortaleza erigida sobre roca volcánica en el centro de la capital de Escocia, entre otros lugares, eventos y logros históricos.

Oportunidad perdida

"Y aquí estamos de nuevo: el nuevo pasaporte de Reino Unido tiene representados siete hombres y dos mujeres. Nosotras también existimos", escribió la laborista Emily Thornberry en su cuenta de la red social Twitter.

"Esta también era una oportunidad para celebrar los logros de las mujeres", le dijo a la BBC.

151104124057_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x415_pa.jpg

151104124129_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x415_pa.jpg  

"Ya hemos librado esta batalla en relación a los billetes y ahora nos toca hacerlo con los pasaportes", añadió.

"Siento que volvemos al mismo punto una y otra vez".

La parlamentaria Stella Creasy también criticó la selección de personajes, y pidió a sus seguidores en Twitter sugerir al Ministerio del Interior nombres de mujeres que se podrían incluir, como la artista Barbara Hepworth, la escritora Virginia Woolf y la escritora e ilustradora Beatrix Potter.

"Vamos Twitter, ayúdale al Ministerio del Interior, porque está claro que no conoce a las mujeres creativas de Reino Unido", escribió.

151104125500_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x351_getty.jpg  

Sam Smethers, director ejecutivo de la Fawcett Society, insiste en que el rediseño es "completamente inaceptable".

"En lugar de ser recordadas y celebradas, las grandes mujeres británicas están siendo expulsadas de la historia", se quejó a la BBC.

"Pudieron haber incluido a las primeras feministas, Mary Wollstonecraft y Elizabeth Garrett Anderson, a la escritora Virginia Woolf o a la artista Bridget Riley", explicó.

"La lista es infinita".

"Buena representación"

Sin embargo, Mark Thomson, el director general de la Oficina de Pasaportes, defiende el rediseño.

"No es que dijéramos: bueno, incluyamos sólo a dos mujeres", le explicó a la BBC.

"En un intento de celebrar la creatividad de Reino Unido, tratamos de incluir una serie de lugares y cosas de todo el país para celebrar nuestros triunfos".

151104124913_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x415_pa.jpg  

151104124657_reino_unido_nuevo_pasaporte_sexista_624x415_pa.jpg  

Pero cuando se le preguntó sobre la omisión de personalidades emblemáticas como las novelistas Jane Austen y las hermanas Bronte, dijo: "Hagamos como hagamos estas cosas, siempre hay alguien que querrá a su banda de rock o a su personaje favorito".

"Tenemos 16 páginas, un espacio finito. Queremos pensar que tenemos una buena selección de iconos reales de Reino Unido, como Shakespeare, Constable y, por supuesto, la propia Elisabeth Scott", añadió.

La decisión de incluir a dos mujeres y siete hombres tuvo el visto bueno de los ministros, y las figuras seleccionadas fueron "una buena representación", remarcó.

Además, insistió en que es el pasaporte más seguro que Reino Unido ha tenido jamás, gracias a la impresión con infrarrojos, tintas especiales y marcas de agua.

Su rediseño comenzó hace más de dos años, con un contrato de más de US$600.000.

Y será emitido por fases, comenzando en diciembre de este año.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]