Click acá para ir directamente al contenido

Por qué Cuarón y "Gravedad" pueden hacer historia en los Oscar

El director mexicano y su película "Gravity" se encuentran entre los grandes favoritos de cara a los premios de la Academia de Hollywood. BBC Mundo le cuenta por qué ambos podrían entrar en los libros de historia.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de marzo de 2014

Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez

Cuando este domingo se lleve a cabo en el teatro Dolby de Los Ángeles, en California, la 86º edición de los premios de la Academia de Hollywood, México y el resto de mundo hispanohablante tendrán la mirada puesta en Alfonso Cuarón.

Gracias a su película "Gravedad" (Gravity) -que cuenta con diez nominaciones a los Oscar- el realizador mexicano podría convertirse en el primer latinoamericano en lograr la preciada estatuilla dorada en la categoría de mejor director.

Enfrentando la competencia de "12 Años de esclavitud", del británico Steve McQueen, y "La gran estafa americana" (American Hustle), del estadounidense David O. Russell, Cuarón y "Gravedad" han conseguido en las últimas semanas importantes galardones, entre ellos un Globo de Oro y cinco premios BAFTA.

Ahora la cinta del director mexicano se perfila como uno de las favoritas para proclamarse vencedora en la noche de los Oscar, lo que acabaría de consagrar a Cuarón, quien desde que alcanzó el éxito a nivel internacional en 2001 gracias a "Y tu mamá también", ha disfrutado del favor del público y de la crítica.

Vea nuestra cobertura completa sobre los Oscar 2014

BBC Mundo le presenta alguna de las razones por las que Alfonso Cuarón y "Gravedad" podrían hacer historia este año en los premios de la Academia de Hollywood:

No se pierda en Twitter la cobertura en directo de los Oscar que realizará desde el Teatro Dolby de Los Ángeles el corresponsal de BBC Mundo Jaime González. @bbc_gonzalez

1- ¿Primer latinoamericano en ganar el Oscar al mejor director?

Tan sólo cuatro directores nacidos en Latinoamérica han sido nominados en la categoría de mejor director.

Desde que los Oscar se empezaron a entregar en 1929 tan sólo cuatro directores nacidos en Latinoamérica han sido nominados en la categoría de mejor director.

Los primeros fueron los brasileños Héctor Babenco y Fernando Meirelles, en 1986 y 2004 respectivamente.

A estos les seguió el mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyo filme "Babel" estuvo nominado en 2007 a siete Oscars, consiguiendo el galardón a la mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.

Ahora, todas las quinielas apuntan a que Cuarón finalmente se convertirá en el primer director de la región en ser reconocido con el Oscar al mejor director.

El mexicano ha logrado, además del Globo de Oro y el BAFTA, el premio del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA, por sus siglas en inglés), un galardón que suele ser el mejor indicador para saber quién va a recibir el Oscar.

A no ser que haya una sorpresa de última hora, México y toda Latinoamérica tendrán mucho que celebrar.

2- ¿Primer filme de ciencia ficción en ganar el Oscar a la mejor película?

Ninguna película de ciencia ficción ha logrado el máximo galardón de la Academia de Hollywood.

Parece mentira, pero en los más de 80 años de historia de los Oscar, ninguna película de ciencia ficción ha logrado el máximo galardón de la Academia de Hollywood.

Ese premio lo han conseguido incontables películas dramáticas, así como varias comedias, musicales e incluso cintas de género fantástico como "El Señor de los Anillos".

A lo largo de los años una decena de películas consideradas de ciencia ficción han estado nominadas en la categoría de mejor película, pero ninguna triunfó.

Cintas como "La guerra de las galaxias", "E.T.: el extraterrestre" o "Avatar" fueron grandes éxitos de taquilla y recibieron numerosas nominaciones, quedándose a las puertas de la gloria.

Otras, como "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick, ni siquiera optaron al premio a la mejor película.

Este año "Gravedad" tiene su máximo rival en "12 años de esclavitud", aunque son muchos lo que creen que la cinta de Cuarón podría salir victoriosa.

El hecho de que el filme empatara el pasado enero con "12 años de esclavitud" en los premios que otorga el Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA, por sus siglas en inglés) ha hecho que algunos piensen que el drama espacial del realizador mexicano puede romper con la mala racha de las películas de ciencia ficción en los Oscar.

3- ¿Primera cinta en 3D en llevarse el Oscar a la mejor película?

En los 86 años de historia de los Oscar nunca un filme en 3D se ha llevado el premio a la mejor película.

A lo largo de las décadas Hollywood ha experimentado con el 3D en varias ocasiones, pero sólo ha sido a raíz de los desarrollos tecnológicos de los últimos años que este formato se ha consolidado.

Pese a ello, en los 86 años de historia de los Oscar nunca un filme en 3D se ha llevado el premio a la mejor película.

Que la percepción que se tiene del 3D está cambiando lo demuestra el hecho de que desde 2009 cada año ha habido entre los nominados al mejor filme al menos una cinta en ese formato.

En 2009 fueron "Avatar" y "Up" y en 2010 "Toy Story 3".

Al año siguiente le tocó el turno a "Hugo" y en 2012 a "La vida de Pi".

Ahora "Gravedad" tiene muchas posibilidades de alzarse con el premio a la mejor película y de paso reivindicar un formato que, pese a que aún tiene sus detractores, parece haber alcanzado la madurez.

4- ¿Tres Oscars para Alfonso Cuarón en una misma noche?

Por mucho talento que se tenga, las posibilidades de conseguir un Oscar a lo largo de toda una carrera dedicada al mundo del cine son escasas. ¿Qué hay que hacer entonces para llevarse tres en una sola noche?

Cuarón podrían ingresar en el selecto club de aquellos que han conseguido más de un Oscar en un mismo año.

Alfonso Cuarón podrían ingresar en el selecto club de aquellos que han conseguido más de un Oscar en un mismo año si se proclama vencedor en las tres categorías en las que aparece su nombre: mejor película, mejor director y mejor montaje.

Fue en en 1998 cuando el director James Cameron logró tres Oscars por su película "Titanic" en las mismas categorías en las que está nominado Cuarón.

Mientras, los hermanos Cohen también lograron tres estatuillas en 2008 en las categorías de mejor dirección, película y guión adaptado por "Sin lugar para los débiles", igual que Peter Jackson en 2004 por "El Señor de los Anillos".

En 1961 Billy Wilder logró los premios a la mejor película, mejor dirección y guión original por "El apartamento".

Los expertos creen que Alfonso Cuarón tienen muchas posibilidades de conseguir los Oscar a la mejor dirección y al mejor montaje.

¿Hará historia y se llevará un tercero a la mejor película?

Saldremos de dudas el próximo domingo.

No se pierda en Twitter la cobertura en directo de los Oscar que realizará desde el Teatro Dolby de Los Ángeles el corresponsal de BBC Mundo Jaime González. @bbc_gonzalez