Click acá para ir directamente al contenido

Por qué el autor del libro sobre la muerte de Bin Laden tendrá que pagar a EEUU una multa de US$7 millones

Matt Bissonette publicó su relato sin autorización del Pentágono y rápidamente se convirtió en uno de los libros más vendidos de Estados Unidos.

BBC Mundo

Domingo 21 de agosto de 2016

Redacción BBC Mundo

Un ex miembro del cuerpo élite Seal de la marina de Estados Unidos que escribió un bestseller sobre su papel en el ataque que mató a Osama Bin Laden tendrá que pagar casi US$7 millones de dólares al gobierno estadounidense por violar los acuerdos de confidencialidad.

Matt Bissonette no logró obtener la autorización del Pentágono antes de que el libro No Easy Day (Ningún día fácil) fuera publicado en 2012.

Bissonette accedió a renunciar a todos los beneficios y regalías, así como los derechos de la película y pagos por conferencia.

A cambio, el gobierno va a descartar otras demandas en su contra.

El líder de Al Qaeda murió en 2011 en un ataque de un cuerpo de Seals estadounidense a su residencia en Abbottabad, Pakistán, y su cuerpo fue enterrado en el mar.

 

La Casa Blanca, entre ellos la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente Barack Obama, supervisaron el operativo que mató a Osama Bin Laden en mayo de ese año.

Navy Seals - comandos de operaciones especiales - por lo general cumplen con un código de silencio y no obtienen crédito públicamente por sus acciones.

En el acuerdo presentado en un tribunal de distrito en el estado de Virginia, Bissonette reconoció que no había presentado su libro para revisión antes de su publicación.

También se disculpó, diciendo en un comunicado que había actuado con el asesoramiento incorrecto de su abogado.

"Fue un error grave que insto a otros a no repetir," dijo, de acuerdo con la cadena CBS.

"A pesar de que no tenía la intención de poner en peligro a mis antiguos colegas, ahora reconozco que el no solicitar la revisión previa a la publicación podría poner a ellos y sus familias en mayor riesgo, por lo que me disculpo especialmente", afirmó.

 

El ex comando, que escribió bajo el seudónimo de Mark Owen, tendrá un margen de cuatro años para pagar la mayor parte del dinero al gobierno, según la agencia de noticias Associated Press.

Además tiene 30 días para pagar US $ 100.000 por las presentaciones en las que usó diapositivas que no fueron aprobadas por el Pentágono.

Su relato de la incursión de Abbottabad ha sido cuestionado por otro miembro de la unidad de élite 6 de los Seals que lleva a cabo la operación, y quien tiene una versión diferente de cómo murió Bin Laden.

24HORAS TE RECOMIENDA

Video BBC: Así fue el primer vuelo del Airlander 10, el avión más grande del mundo

Video BBC: Así fue el primer vuelo del Airlander 10, el avión más grande del mundo

La aeronave más grande del mundo hizo su primer vuelo con éxito en Inglaterra. Esta mezcla de avión, helicóptero y dirigible no necesita pista para despegar ni aterrizar.